Menú

Tsipras mantendrá el Estado confesional en Grecia y no incluye mujeres en su gabinete

Syriza renuncia a la separación Iglesia-Estado tras el pacto con la derecha. Pese a los postulados de la izquierda, tampoco habrá gobierno paritario.

Syriza renuncia a la separación Iglesia-Estado tras el pacto con la derecha. Pese a los postulados de la izquierda, tampoco habrá gobierno paritario.
El nuevo gabinete jurando el cargo | EFE

El pacto alcanzado entre la coalición de izquierda radical Syriza y la derecha nacionalista de Griegos Independientes (Anel) fue posible gracias a que ambos coinciden en rechazar la troika y la senda de ajustes y reformas comprometidas tras el rescate internacional del país. Además, su proyecto económico cuenta con numerosas similitudes.

Pese a ello, el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, también ha tenido que ceder en algún punto. Uno de ello es la separación entre Iglesia y Estado. Syriza se comprometió a impulsar una reforma constitucional para configurar un estado aconfesional, pero esa era una de las principales líneas rojas de Anel.

Superado ese escollo, Tsipras ha nombrado su gabinete este martes, tras reducir el número de ministerios de 18 a un total de 11. Una de las carteras más importantes es la de Finanzas, que ha recaído en el economista y profesor Yanis Varoufakis. Otro puesto especialmente relevante lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno y estará encargado de negociar con la troika. Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará además Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes. Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos; Nikos Vutsis será el ministro del Interior; Panagiotis Kurublis, ministro de Sanidad y Asuntos Sociales; Nikos Paraskevópulos, ministro de Justicia; Panagiotis Lafazanis, ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía; Aristidis Baltás, ministro de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos; Panos Skurletis, ministro de Trabajo. Sólo hay una mujer tendrá pesencia en el poder griego: la presidenta del Parlamento, Zoe Constantopoulou.

Asimismo, ambos partidos han acordado la formación de una comisión de investigación en el Parlamento para analizar las circunstancias en las que los anteriores responsables políticos firmaron el rescate del país y dispararon la deuda pública.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios