Menú

Los jóvenes españoles dejan de ser la 'generación perdida'

Mejor preparados que sus padres, los jóvenes españoles cuentan ahora con el Banco Santander para demostrar que son la #GeneracionEncontrada.

Mejor preparados que sus padres, los jóvenes españoles cuentan ahora con el Banco Santander para demostrar que son la #GeneracionEncontrada.

Se ha extendido la idea de que los jóvenes españoles se han convertido en la "generación perdida". Algunas consultoras, como Poeple Matters, definen este colectivo como el formado por aquellos jóvenes de 16 a 29 años que están en paro y cuentan con estudios primarios o de educación secundaria. Se les llama generación perdida porque "tienen difícil acceso al mundo laboral" sea cual sea el entorno económico. También se ha hablado mucho de la llamada "generación ni-ni" (ni estudian, ni trabajan), refiriéndose a jóvenes con baja formación. Unos informes que hablan de "promociones enteras de jóvenes parados y sin expectativas".

Pero esta visión pesimista de la juventud española no se corresponde con los datos reales. En España, el número de jóvenes con titulación universitaria está por encima de países como Alemania. Más del 40% de la población española entre 30 y 34 años ha terminado estudios universitarios.

Además, se ha producido una mejora sustancial respecto a nuestros mayores. Según los datos de PIAAC (el PISA para adultos) los jóvenes españoles entre 25 y 34 años sacan 36 puntos en comprensión lectora al grupo de entre 55 y 65 años. Un ratio muy superior a la media de la OCDE (29 puntos).

Todas estas cifras son positivas, entre otras cosas porque estudiar y lograr una titulación superior sigue dando réditos. Por ejemplo, la tasa de actividad de los españoles de entre 25 y 34 años con estudios universitarios es del 76% (frente a poco más del 50% para los que no tienen estudios secundarios. Además, los salarios de los universitarios están 30 puntos de media por encima de sus pares con estudios secundarios. Y entre aquellos que tienen un empleo, también hay diferencias: el 85% de los trabajadores con titulación está contratado a tiempo completo y de forma indefinida. Para los empleados con estudios primarios ese porcentaje cae al 50%.

Estos datos, de las estadísticas que elabora la OCDE o el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, no dibujan una generación perdida, sino una generación encontrada. No sólo los jóvenes españoles están más y mejor formados que las generaciones de sus padres o abuelos, sino que además cuentan con mayores habilidades y hablan, también, más idiomas.

En definitiva, una generación "encontrada" y no perdida y que gracias al apoyo de instituciones y empresas pueden desarrollar sus capacidades y aportar nuevo conocimiento, ganas y empuje a la sociedad del siglo XXI. Según un reciente informe, el número de jóvenes emprendedores ha crecido en tasas cercanas al 10 por ciento en los últimos años. Una muestra más del empuje de una juventud que ya se conoce como la #GeneracionEncontrada.

Una generación en la que ha creído desde el primer momento instituciones como el Banco Santander, que ha lanzado 5.000 becas Santander Universidades de Prácticas Profesionales en Pymes. Una iniciativa que pretende prestar apoyo a todos aquellos jóvenes españoles con inquietudes y ganas de aprender, crecer, luchar y aprovechar las oportunidades para demostrar de qué son capaces. Banco Santander vuelve a demostrar que es el banco que cree en las ideas. Este programa está disponible para todo aquel que quiera solicitar su beca hasta el próximo 31 de enero.

Son muchos los ejemplos de nuevos valores que encarnan el espíritu de esa juventud que conforma la #GeneraciónEncontrada, como Albert Rivera, que dijo recientemente que "hay un cambio generacional que es imparable [...] Pero no es sólo juventud, es actitud, coraje". Son otros muchos jóvenes, como Clemente Cebrián, fundador de El Ganso, o deportistas como Rafael Nadal, Fernando Alonso o Marc Marquez, los que demuestran que la generación de jóvenes españoles lejos de ser perdida, representa lo mejor del empuje y la determinación de un colectivo que ya representa la mejor cara del futuro de nuestro país. Gracias al Santander, las oportunidades para esa #GeneracionEncontrada se multiplican.

A lo largo de este día 28 de enero, día de Santo Tomás de Aquíno, santo de los estudiantes, Santander sortea 25 entradas dobles para TEDx Youth en Gran Vía (abril de 2015) entre todos los aquellos jóvenes que publiquen un tuit empleando #GeneracionEncontrada.

Temas

En Libre Mercado