Menú

La probabilidad de quiebra de Grecia sube hasta el 70% tras la victoria de Syriza

La llegada al poder de Syriza ha disparado la probabilidad de que Grecia impague su deuda. El riesgo de que salga d ella zona euro sube hasta el 35%.

La llegada al poder de Syriza ha disparado la probabilidad de que Grecia impague su deuda. El riesgo de que salga d ella zona euro sube hasta el 35%.

En apenas tres jornadas desde que se anunciara la victoria electoral de Syriza, el primer ministro, Alexis Tsipras, está desatando el pánico en la Bolsa y la deuda griega. Las primeras medidas anunciadas por Syriza así como el tono general de sus declaraciones públicas está poniendo muy nerviosos a los inversores y esa incertidumbre sobre su futuro inmediato ha disparado la probabilidad de default o suspensión de pagos del país heleno.

Los CDS (credit default swaps) son los seguros contra impago que los inversores pueden contratar para cubrirse de una posible quiebra, ya sea empresarial o estatal. En la actualidad, dichos seguros otorgan una probabilidad del 70% de que el Ejecutivo griego no logre cumplir con sus obligaciones de deuda en los próximos cinco años.

Dicho riesgo ha aumentado de forma significativa en los últimos días, coincidiendo con la llegada al poder de Syriza. En concreto, el pasado 23 de enero la probabilidad de default de los CDS a cinco años era de un 59%.

Estos contratos o seguros volvieron a cotizar el pasado julio por primera vez desde la quita y reestructuración financiera griega, que tuvo lugar en 2012. A finales de la semana pasada, un total de 743 contratos swaps estaban vigentes, cubriendo deuda por un total de $759 millones, según la entidad Depository Trust & Clearing Corporation.

Cotización de los CDS de deuda griega a 5 años

Los CDS que cubren un impago de deuda en un periodo de 5 años por valor de $10 millones ya cuestan $4,2 millones (que deben ser desembolsados al inicio de la firma del contrato), además de $100.000 anuales, según datos de CMA. Eso supone un significativo aumento desde el 23 de enero, cuando asegurar esa cantidad costaba $3,4 millones.

S&P pone el rating de Grecia en revisión

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha puesto en revisión la calificación de 'B' de Grecia al considerar que las principales propuestas económicas anunciadas no son compatibles con los compromisos que el anterior Ejecutivo acordó con sus acreedores.

Para la agencia estadounidense todo lo que no esté recogido en el Memorándum de Entendimiento (MoU) del rescate griego y que Syriza plantea aprobar pone en peligro el rating de Grecia, y en caso de que el Gobiernoliderado por Tsipras rompa los pactos establecidos con la troika sufriría una rebaja de rating.

Según explica S&P, "podríamos rebajar el rating si las negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entran en un callejón sin salida, limitando la capacidad de Grecia de hacer frente a su servicio de deuda."

Vuelve el fantasma del 'Grexit'

La posible salida de Grecia del euro, citada coloquialmente como Grexit, vuelve a sonar con fuerza por primera vez desde el 2012. Aunque dicho escenario sigue siendo el más improbable, bancos como el alemán Berenberg han elevado esta última semana dicha probabilidad hasta el 35%. Lo cierto es que este escenario sería terrible para todos, especialmente para Grecia.

La salida del euro de Grecia iría, sin duda, precedida de una nueva quita sobre su deuda, lo que ahuyentaría a los inversores internacionales. Sin el acceso a la financiación de la troika, Grecia tendría serias dificultades para lograr financiación. La inflación también se dispararía en el hipotético caso de volver al dracma. Ya en 2012, el FMI estimó que Grecia podría sufrir una inflación anualizada del 35% si salía del euro.

El impacto para la eurozona también sería bastante negativo. Según el banco JPMorgan Chase, la salida de Grecia de la zona euro podría lastrar el crecimiento de la eurozona un 1,5% durante un periodo de 18 meses con respecto al crecimiento que se experimentaría en el caso de que no se produjese. No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirma estar relajado sobre este escenario, dando a entender que lo ve poco probable y que, en caso de producirse, sería Grecia la verdadera perjudicada.

El riesgo, sin embargo, es que la troika ceda ante las presiones de Syriza, desatando un efecto contagio en otros países periféricos. En este caso, el problema de fondo radica en que el discurso populista arraigue también en España, Italia o Francia, de modo que apuesten, igualmente, por impagar la deuda e incumplir sus compromisos presupuestarios, desatando con ello una renovada e intensa crisis soberana en el seno de la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios