Menú

El Gobierno da luz verde a la macroampliación de la Castellana

El coste total del proyecto ascenderá a 6.000 millones de euros. De esa cuantía, 4.300 millones corresponderán a inversión privada y 1.700 a pública.

El Gobierno va a relanzar uno de los macroproyectos inmobiliarios más importantes de las últimas décadas. Tras varios años paralizado, la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; y el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, han dado luz verde a un plan reformulado de lo que se conocía como la Operación Chamartín.

Al acto de presentación también ha acudido el presidente de BBVA, Francisco González, el principal promotor del proyecto.

Se trata de un plan urbanístico que coincide en muchos de los puntos con la antigua Operación Chamartín, un proyecto para transformar la zona norte de Madrid que no terminó de cuajar. La principal diferencia con el anterior es la cifra de la inversión: 6.000 millones de euros, cuando en un principio se estimaron 11.000 millones. De esa cuantía, 4.300 millones corresponderán a inversión privada y 1.700 a pública.

BBVA y la constructora San José serán los dos accionistas privados del proyecto, aunque la entidad que preside Francisco González aportará el 75,5% del capital

El proyecto no solo se ha reformulado, también lo han rebautizado cono Distrito Castellana Norte Madrid. En la rueda de prensa, sus impulsores han desvelado todos los detalles de lo que se considera como la mayor ampliación urbanística de los últimos 20 años.

Distrito Castellana Norte va a prolongar en 3,7 kilómetros el emblemático Paseo de la Castellana de Madrid y va a modernizar más de 3 millones de metros cuadrados en la ciudad.

17.000 viviendas

Está previsto que el proyecto se ponga en marcha a comienzos de este año, aunque pasarán dos décadas hasta que esté completamente terminado. Durante todo el proceso, sus impulsores han calculado que se crearán 120.000 puestos de trabajo.

El 80% del suelo donde se va a construir se destinará a infraestructuras públicas, con más 566.00 metros cuadrados de espacios verdes, equipamientos sociales, servicios urbanos y un carril bici de 12, 8 kilómetros. En total se construirán 17.000 viviendas. Además, se aumentará la red de transporte con tres nuevas paradas de Metro en la línea 10, dos nuevas estaciones de Cercanías y se ampliará la estación de Chamartín.

Cuatro fases

El proyecto se desarrollará en 4 fases, cada una de ellas independiente de la siguiente. La redacción y el diseño de esta macroampliación ha corrido a cargo del estudio de Richard Rogers y la ingeniería ARUP. Las consultoras CB Richard Ellis, Jones Lang Lasalle y Savills han realizado los estudios de mercado y sus previsiones. El presidente de Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, ha calificado esta obra como "el mayor proyecto de regeneración urbanística de la historia de España y uno de los mayores de Europa".

  • Primera fase: el Parque Central va a ser un distrito residencial muy cercano a la zona de las Cuatro Torres donde se levantarán unas 6.300 viviendas. Además, contará con 24 hectáreas de zonas verdes, equivalentes a la suma de los Jardines Sabatini y los de Campo del Moro.
  • Segunda fase: Madrid tendrá su propia City con esta segunda fase. El Área de Negocios albergará más de 800.000 metros cuadrados de oficinas, entre las que habrá varios rascacielos. Para asegurarse que el dinamismo de la zona se mantiene por la noche, se crearán zonas de ocio.
  • Tercera fase: los 3,7 kilómetros del Paseo de la Castellana que se van a alargar equivalen a la distancia entre las plazas de Cuzco y Cólon. En sus alrededores se construirán 6.000 viviendas, zonas de ocio, comerciales y un carril bici de 12,8 kilómetros.
  • Cuarta fase: se creará un Área Tecnológica con más de 180.000 metros cuadrados destinados a actividades económicas avanzadas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios