Menú

Los planes de pensiones más y menos rentables de España

Las diferencias de rentabilidad entre unos planes y otros pueden llegar a ser muy sustanciales. Sepa cómo comparar y controlar su inversión.

Las diferencias de rentabilidad entre unos planes y otros pueden llegar a ser muy sustanciales. Sepa cómo comparar y controlar su inversión.

¿Cómo escoger el mejor plan de pensiones?, ¿cuál me conviene?, ¿tengo un buen fondo de pensiones? La casa de análisis independiente Noesis Análisis Financiero, a través de su producto WebPensiones, analiza y compara todos los planes de pensiones comercializables en España (unos 1.300) para dar respuesta a estas y otras preguntas, ofreciendo así una útil herramienta para todos aquellos que posean este tipo de productos o estén interesados en garantizar su futura jubilación.

A continuación, el resumen de rentabilidades obtenido el pasado diciembre.

Renta fija a corto

Ha habido un ligero aumento de la rentabilidad máxima anual pasando de 5,77% a 6,02%. La rentabilidad mínima sigue bajando y manteniéndose en negativo con un -2,61%. La diferencia porcentual entre la mejor y peor rentabilidad es de 8,63 puntos porcentuales.

Repiten entre los tres primeros los mismos planes que en meses anteriores, esto es: CAJA EXTREMADURA R.F. (6,02% vs 6%), IBERCAJA PENSIONES (4,95% vs 4,72%) y P BANKOA MONETARIO (4,23% vs 4,22%). Según los datos publicados, la media de rentabilidades anuales se sitúa en el 0,99%, sensiblemente por debajo del 2,18% de media de hace un año.

Renta fija a largo

Sigue subiendo por segundo mes consecutivo la rentabilidad anual de los planes de pensiones de renta Fija a Largo, con una media anual de 9,75%, algo más alta que la del mes anterior en 8,29% y por encima de la que registraba la categoría hace un año, en el 6,94%.

La rentabilidad mensual media en diciembre ha sido de 0,55% La rentabilidad máxima anual es 42,75%, mientras que la mínima se mantiene en negativo con un -0,10%. La diferencia porcentual entre la mejor y la peor rentabilidad anual es muy alta con una diferencia de 42,85 puntos porcentuales.

Los tres mejores planes este mes son: PLANCAIXA FUTURO 160, este plan no ha reportado datos en los últimos años es la primera vez que reporta y se sitúa a la cabeza en cuanto a rentabilidad anual se refiere con un 42,85%. En segundo lugar se vuelve a situar por sexto mes consecutivo PLANCAIXA FUTURO 2026 , que reporta una rentabilidad anual del 36,32% y en tercer puesto PLANCAIXA FUTURO 170 con una rentabilidad anual de 35,98%. Estos tres planes han presentado una rentabilidad mensual (2,31%, 2,32% y 1,69%) por encima de la media.

Renta fija mixta

La rentabilidad media anual baja ligeramente del 4,42% a 4,31%. La rentabilidad máxima anual es de 17,29% y la mínima de -1,41%, por tanto una diferencia porcentual entre una y otra de 18,70 puntos porcentuales. Entran dos planes nuevos en esta categoría COLONYA SR y BBVA PLAN RF INTER.FLEXIBILIDAD de los cuales no hay datos.

Los tres mejores planes este mes en cuanto a rentabilidad anual se refiere son BS PLAN RENDIMIENTO FIJO 24, el mismo que en los 6 últimos meses, con una rentabilidad de 17,29%, en segundo puesto repite también UNNIM TRANQUILITAT 20 con una rentabilidad anual este mes de 16,19€, en tercer lugar destaca SANTANDER 2020 EUROPA con 16,06% en los últimos meses no había reportado datos.

Renta variable mixta

En Renta Variable Mixta hay una pequeña bajada en la media de las rentabilidades anuales, pasando de 5,99% a 4,36%. La rentabilidad máxima ha sido 21,13% y la mínima sigue en negativo y bajando un poco más desde el -0,51% al -2,02%. Hay pues una diferencia entre la mejor y la peor de 23,15 puntos porcentuales.

En primer lugar, en cuanto a rentabilidad anual se sitúa de nuevo BBVA PL.HORIZONTE 2025 con 21,13% (su rentabilidad mensual ha sido de 2,78% vs 1,22%). De cuarto a segundo lugar pasa BBVA PL.HORIZONTE 2020 con un 15,41% frente al 14,51% del mes anterior. Su rentabilidad este mes está en 0,80%. De segundo a tercer puesto pasa ARCALIA HORIZONTE con una rentabilidad anual de 14,19%. Se han incorporado este mes dos planes que vienen de otras categorías, el CAJA INGENIEROS SKYLINE que estaba en Renta Fija Mixta y CX MIXT 75 que estaba en Renta Variable.

Renta variable

Ligero aumento en el rango de rentabilidades máxima y mínima de los fondos de renta variable en el mes de diciembre donde la rentabilidad anual máxima sube a 26,84% desde el 25,60% del mes anterior. La rentabilidad mínima mejora, pero persiste en negativo, en niveles de -7,66% Vs -8,70%, aumentando por tanto la diferencia entre la máxima y mínima rentabilidad a 34,50 puntos porcentuales.

Los tres mejores planes este mes de Diciembre son en primer lugar ING DIRECT S&P 500 con una rentabilidad anual de 26,84%, en segundo lugar ALLIANZ POPULAR con un 26,67% de rentabilidad anual y en tercera posición PP PLAN RENTA VARIABLE USA con 25,83% , los dos primeros planes llevan 4 meses consecutivos en las primeras posiciones.

La rentabilidad media mensual en diciembre ha sido negativa un -1,40% y la rentabilidad media anual está en 6,42%.

Garantizados

Ligera mejoría también en el rango de rentabilidades máxima de los planes garantizados en diciembre, con una subida desde el 32,02% al 32,94%. La mínima sigue manteniéndose en negativo con un -7,11%. La diferencia entre la mejor y la peor rentabilidad anual es de 40,05 puntos porcentuales.

La media de la rentabilidad anual ha subido de 7,87% a 8,50% en el mes de diciembre. La rentabilidad mensual máxima en noviembre ha sido 3,85 % del plan PLANCAIXA SUPERACIÓN del Grupo Vidacaixa frente a un 0,26% de media mensual de la categoría.

Los tres mejores planes en cuanto a rentabilidad anual son los mismos que el mes pasado, estos son UNNIM PENSIONES G13 con un 32,94% de rentabilidad .En segundo lugar PLANCAIXA SUPERACIÓN sube desde el 28,98% hasta el 32,53% (este fondo cambió su categoría hace un año pasando de Renta Variable Mixta a Garantizado) y en tercer lugar BANKIA PROTEG RTA PREMIUM con una rentabilidad en Diciembre de 32,44%.

Siga y controle su inversión

¿Cómo escoger el mejor fondo de pensiones? ¿Cómo seguir puntualmente su evolución? ¿Cómo comparar su rentabilidad con el resto de fondos de su categoría? Esta preguntas ya tienen respuesta. WebPensiones le ofrece informes periódicos sobre la evolución del plan de pensiones que le interese, sin opiniones de ningún tipo, sino mediante datos objetivos obtenidos de fuentes oficiales.

Estos informes comparativos le permiten acceder al fondo de pensiones que desee y seguir su evolución para comprobar así su rentabilidad a lo largo del tiempo y respecto al resto de planes de su categoría.

Y ello, a un precio muy reducido y con la ventaja añadida de poder optar entre tres posibilidades de servicio:

  • Pago único (10 euros): obtenga un informe en pdf con la evolución del fondo de pensiones que desee y su comparación con el resto.
  • Suscripción trimestral (20 euros): obtenga cuatro informes en pdf, uno por trimestre, para seguir periódicamente su evolución y la correspondiente comparativa.
  • Suscripción anual (30 euros): obtenga un informe mensual en pdf durante los próximos doce meses para comprobar y comparar puntualmente su evolución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios