Menú
Radicada en Londres

TransferWise, la startup financiera de moda ya vale 1.000 millones de dólares

Es la primera vez que una startup financiera recibe una valoración superior a los $1.000 millones y además siendo una empresa radicada en Europa.

Es la primera vez que una startup financiera recibe una valoración superior a los $1.000 millones y además siendo una empresa radicada en Europa.

TransferWise, una de las startups tecnológicas del sector financiero más prometedoras acaba de recibir una valoración de más de $1.000 millones. Tiene su sede en Londres y fue fundada en 2010 por Taavet Hinrikus (ex-Skype) y Kristo Kaarmann (ex-Deloitte). El pasado 25 de enero ha recibido $58 millones en una nueva ronda de financiación (Serie C), liderada por la prestigiosa firma estadounidense Andreessen & Horowitz.

Es la primera vez que una startup financiera recibe una valoración superior a los $1.000 millones y además siendo una empresa radicada en Europa. Londres se está posicionado como el hub tecnológico más importante de Europe y TransferWise es el mejor ejemplo de esta realidad.

En qué consiste el negocio de TrasferWise

TransferWise es un sistema que permite hacer transferencias de divisas entre particulares a una fracción del coste tradicional. Como toda buena idea para montar un negocio, TransferWise nació de la necesidad de Hinrikus y Kaarmann de resolver un problema que ambos tenían. Hinrikus había trabajado en Skype en Estonia -fue su empleado número uno-. Le pagaban en euros, pero residía en Londres. Por su parte, Kaarmann trabajaba en Londres y cobraba en libras, pero tenía una hipoteca en euros en Estonia.

Conseguir el dinero de sus nóminas en su moneda de preferencia les estaba costando un 5% en onerosas comisiones a los bancos. Como Hinrikus y Kaarmann eran amigos se les ocurrió una idea para solventar este problema.

Cada mes, ambos echaban un vistazo a las cotizaciones de divisas para encontrar un tipo de cambio razonable. Kaarmann abonaba libras en la cuenta londinense de Hinrikus y éste a su vez abonaba euros en la cuenta de su amigo hasta la cifra pactada.

Ambos lograban el dinero en la divisa que querían sin tener que pagar apenas comisiones. Cuando se dieron cuenta de lo mucho que se estaban ahorrando cada mes, pensaron que a lo mejor podían desarrollar un modelo de negocio. Esa fue la idea original para crear TransferWise.

En la actualidad, se pueden hacer transferencias con 292 monedas diferentes, pero la compañía planea añadir 300 más. Su sistema permite a los usuarios ahorrarse cerca de un 90% de los costes actuales por transferencias bancarias con diferentes divisas, lo cual augura un enorme éxito a la startup.

Andreessen & Horowitz

Las firmas de venture capital que han invertido en esta ronda de financiación son Andreessen & Horowitz, Seedcamp, IA Ventures, Index Ventures, Valar Ventures (fondo de inversión de Peter Thiel) y el conocido empresario Richard Branson. Entre todas ellas han aportado $58 millones que permitirán continuar con la expansión de la compañía, que está creciendo en la actualidad a razón de un 15% mensual.

La firma ha comunicado que ya se han realizado transferencias mediante su plataforma por un importe superior a los $3.000 millones. Las pasadas rondas de financiación levantaron un total de $32,3 entre el capital semilla y las rondas de Serie A y B.

Posiblemente, la firma de venture capital más prestigiosa en la actualidad es Andreessen & Horowitz (a16z), cuyos fundadores, Marc Andreessen y Ben Horowitz, son dos de las personas más influyentes en todo Sillicon Valley. Su firma ha invertido de manera exitosa en startups como Facebook, Groupon, Twitter, Zynga, Airbnb o Foursquare. Por este motivo, que Andreessen & Horowitz haya liderado esta última ronda de financiación (Serie C) supone un importante espaldarazo para el futuro inmediato de TransferWise.

A partir de ahora, Ben Horowitz formará parte del Consejo de Administración de TransferWise. Ésta es la primera vez que Horowitz se unirá a un Consejo de Administración de una compañía europea. La empresa planea abrir nuevas oficinas en Estados Unidos, Alemania y Austria para expandirse y darse a conocer en estos mercados.

Horowitz ha explicado en un post sus impresiones sobre la reciente inversión en TransferWise: "Estamos encantados de apoyar a Taavet y Kristo. Han descubierto un secreto muy importante y están preparados como nadie para dedicarse a él.

No sólo tienen una solución diez veces mejor que el sistema tradicional de intercambio de moneda extranjera, sino que tampoco podrían haberlo desarrollado en una época mejor. Vemos una oportunidad inmensa para las nuevas instituciones financieras como TransferWise".

Posible regulación a la vista

A excepción de PayPal, los principales jugadores del sector financiero son prácticamente iguales hoy a como lo eran hace 20 años. No obstante, esa tendencia está cambiando a pasos agigantados y buena prueba de ello es el auge de la propia TransferWise.

Tal es el desafío para el sector que el propio gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, se ha pronunciado recientente sobre el asunto. Aprovechando su visita por el Foro de Davos, Carney ha advertido del riesgo de que startup financieras hagan al sector financiero lo que Uber ha hecho al sector del taxi.

Carney cree que estas startups pueden hacer a la banca tradicional (y al resto del sector) mucho daño antes de que los gobiernos se pongan manos a la obra con regulaciones que limiten su competencia, como ha sucedido con Uber. Y es que por todos es sabido del enorme poder que tiene la banca y la presión que como lobby hacen al poder político para tener una regulación que privilegie su actividad y reduzca la competencia. Esperemos que startups como TransferWise revolucionen el sector antes de que sea demasiado tarde.

En Libre Mercado

    0
    comentarios