Menú

Berlín exige a Syriza que renuncie a su programa para sentarse a hablar

El Gobierno de Angela Merkel rechaza las primeras medidas económicas anunciadas por Syriza tras llegar al poder en Grecia.

El Gobierno de Angela Merkel rechaza las primeras medidas económicas anunciadas por Syriza tras llegar al poder en Grecia.

El Gobierno de Angela Merkel ha elaborado un documento base sobre la situación de Grecia de cara a la próxima reunión del Eurogrupo en donde, entre otras cuestiones, exige a Atenas el mantenimiento de la senda de austeridad y reformas que marcan los memorandos del rescate heleno.

Berlín insiste en que, para discutir una nueva reestructuración de la deuda griega, es imprescindible que Atenas garantice el saneamiento de sus cuentas públicas y la mejora de su competitividad económica. "El objetivo es el mantenimiento de la agenda de reformas acordado" en materia de recortes de gasto, impuestos, privatizaciones o reformas estructurales, según aclara el documento, informa Reuters. "El Eurogrupo necesita un compromiso claro por parte de Grecia para garantizar la plena aplicación de las medidas de reforma clave necesarias para mantener el programa [de rescate] en marcha", añade.

Este mensaje implica que Syriza tendría qe renunciar al grueso de su programa electoral para renegociar las condiciones del rescate y, de este modo, lograr reestructurar su deuda. Lo primero que anunció el Gobierno que lidera Alexis Tsipras tras llegar al poder fue el aumento del salario mínimo, la anulación de las privatizaciones acordadas con la troika, un plan de emergencia social que implica más gasto público, la reversión de la reforma laboral y de pensiones, o la suspensión del recorte de empleados públicos, entre otras medidas.

Mantiene sus posiciones

El documento elaborado por Berlín también aboga por mantener la figura de la troika y que Grecia registre un superávit presupuestario primario del 3% del PIB en 2015 y del 4,5 en 2016. Así pues, el Gobierno alemán mantiene sus posiciones ante la crisis griega -con su rechazo a una posible quita de la deuda y su principio de otorgar ayuda sólo a cambio de reformas- a la esfera de la visita que hará el jueves a Berlín el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varufakis.

"Hoy el tema de Grecia no tuvo ningún papel en el Consejo de Ministros, no era necesario puesto que Alemania no ha cambiado su postura ante la situación griega que es bien conocida", dijo el portavoz del gobierno, Seffen Seibert, un día antes de que Varufakis se encuentre con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

"Nos alegramos de la visita y tenemos mucho interés por lo que nos van a contar los colegas griegos, tenemos gran curiosidad por conocer la posición griega frente al programa en curso", dijo, por su parte, el portavoz de Finanzas, Martin Jäger.

Sin embargo, a preguntas de los periodistas, Jäger reiteró posiciones alemanas que implican un rechazo a algunas de las posibilidades que se han barajado en los últimos días. Así, Jäger subrayó el rechazo a una posible quita de la deuda griega y a una eventual conferencia de acreedores. "Si se me preguntan por otras herramientas que se han discutido últimamente sólo puedo contestar que no quiero entrar en debates eufemísticos", agregó Jäger.

Mientras tanto, dentro de los grupos parlamentarios y dentro de buena parte de los medios de comunicación ha venido cundiendo una actitud hostil ante el nuevo gobierno griego y un rechazo radical a nuevas ayudas. El jefe del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Volker Kauder, ha calificado la actitud que ha mostrado el nuevo gobierno griego durante sus primeros días de gestión de "grosera".

La revista Der Spiegel ha calificado, en su última portada, al primer ministro griego de "conductor suicida", el diario Bild publica día a día informaciones sobre griegos que no pagan impuestos y el Frankfurter Allgemeine Zeitung saca un artículo de opinión tras otro contra posibles concesiones. Una encuesta del instituto demoscópico FORSA, difundida este miércoles, muestra que el 66% de los alemanes también está en contra de hacer concesiones, informa Efe.

El ministro de Economía y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, aunque ha manifestado su comprensión con los votantes de Tsipras y ha dicho que sólo el ahorro no saca a un país de la crisis, ha dicho también que es falso que los griegos se presenten como víctimas de la troika y de la UE. "El nuevo Gobierno griego se comporta como si su país fuera víctima de la UE y de la troika. Eso es falso. Grecia ha sido víctima de sus propias élites políticas y económicas. Ellas saquearon el país", dijo Gabriel en una entrevista a la revista Stern.

El BCE pide diálogo constructivo a Grecia

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, urgió este miércoles a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo. "El presidente aclaró el mandato institucional del BCE y urgió al nuevo Gobierno griego a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo para asegurar la estabilidad financiera constante".

La entidad monetaria europea ha insistido en que no puede reestructurar la cartera de títulos de deuda griega que tiene el BCE por sus operaciones de política monetaria. El BCE ha dicho también que siempre es posible que un banco solvente acceda a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez, pero no facilitó detalles de si los bancos griegos los han utilizado recientemente.

Draghi se reunió en Fráncfort con el ministro de Finanzas griego un día antes de que el consejo de gobierno del BCE se reúna para debatir, entre otros asuntos, si aprueba que los bancos griegos accedan a más préstamos a través del programa de provisión urgente de liquidez. El ministro griego dijo que había tenido un debate "muy fructífero" con Draghi.

Los bancos de la zona del euro pueden recibir crédito del BCE a través de las operaciones de política monetaria ordinarias, pero también, de forma excepcional, a través de la provisión urgente de liquidez en caso de que tengan problemas temporales de liquidez. El consejo de gobierno del BCE, máximo órgano ejecutivo de la entidad, tiene competencia para limitar las operaciones de provisión urgente de liquidez si considera que interfieren en los objetivos y tareas del Eurosistema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios