Menú

Francisco Gónzalez, sobre Podemos: "Los populismos no funcionan"

El presidente de BBVA ha clamado por la "estabilidad política" para garantizar la evolución de la economía española.

El presidente de BBVA ha clamado por la "estabilidad política" para garantizar la evolución de la economía española.
El presidente de BBVA, Francisco González, durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del grupo I EFE.

Sólo falta Bankia. En esta última semana los seis grandes bancos españoles han presentado sus resultados a cierre de 2014. La entidad que preside Goirigolzarri ha tomado la decisión de aplazar la publicación de sus cuentas anuales hasta que el FROB decida quién asumirá las posibles demandas judiciales derivadas de la salida a bolsa de Bankia en 2011.

Así, Santander, Caixabank, Sabadell, Popular, Bankinter y BBVA ganaron 9.945,9 millones de euros el año pasado, un 35,34% más que el ejercicio anterior. Todas estas entidades lograron elevar sus beneficios respecto a 2013.

El último en presentar sus cuentas ha sido BBVA. Este miércoles el banco azul ha anunciado que obtuvo 2.618 millones de euros en 2014, un 25,7% más que en 2013, gracias a la buena evolución del margen de intereses, el control de los gastos y los menores saneamientos.

"El año 2014 ha sido una año crucial para el futuro de esta casa y estamos escribiendo una página nueva en su historia", ha dicho el presidente de BBVA, Francisco Gónzalez, en la rueda de prensa que ha celebrado la entidad en su sede de La Moraleja de Madrid.

"Ha habido un cambio brutal en España en 2014", ha añadido. Para la entidad, nuestro país "ya no es un problema, es una oportunidad". Gónzalez ha presumido de que su banco "ha pasado la crisis" sin pedir ningún tipo de ayudas públicas.

Clama por la estabilidad política

Tras ensalzar las bondades de la evolución de España este último año, Gónzalez se ha referido al periodo de desconfianza política que está viviendo nuestro país, y ha pedido que "los avatares políticos" actuales no "tiren por la borda" el esfuerzo del país por salir de la crisis.

Preguntado directamente por si con estas declaraciones se refería a Podemos, Francisco González se ha limitado a declarar que "no conozco el programa económico de Podemos, pero lo único que pido es un gobierno estable sea cual sea". El presidente de BBVA ha añadido que "los populismos no hacen funcionar a las economías, no cumplir los contratos tampoco, los populismos crean desconfianza en los mercados".

Las cuestiones sobre el partido de Pablo Iglesias han copado buena parte de la rueda de prensa. Preguntado por Libre Mercado sobre dos de las medidas económicas que plantea Podemos para el sistema financiero español, la banca pública y el crédito "para todos", González se ha mostrado en desacuerdo. "El dinero no cae del cielo y no se puede ganar dinero sin trabajar, el dinero se consigue con esfuerzo. Aquí hay dos sistemas el de libre mercado y el que nacionaliza los sistemas de producción, ahora, tendrán que decidir en cuál quieren vivir".

Sobre los planes de futuro de Podemos, el máximo responsable de BBVA ha explicado que "no sé lo que es Podemos, sólo se que dicen que las cosas se han hecho mal, y se han hecho mal, pero no dicen cómo resolverlo".

España crecerá más del 2,5%

Las previsiones de BBVA para el futuro de España son más que optimistas. La entidad ha confirmado que en 2014 la economía española creció un 1,4%. "Este año, España va a ser el motor del crecimiento de Europa junto con Alemania. En España la situación ha cambiado de forma radical", ha declarado el presidente de BBVA.

En 2015, el pronóstico de BBVA para el crecimiento del PIB es de "por lo menos" el 2,5%, aunque "probablemente estará por encima, ha dicho su máximo responsable. Respecto al empleo, el banco azul ha avanzado que este año el mercado laboral español creará 500.000 empleos y el que viene cerca de 600.000.

"España ha sido el principal contribuyente para los resultados de 2014", ha dicho Gónzalez. Tanto es así que en este mercado BBVA ganó 1.028 millones de euros en 2014, más del doble que en el año anterior.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios