Menú
Bill Ackman entra en la lista

Los 20 hedge funds más exitosos del mundo

Bill Ackman entra a formar parte de este prestigioso ranking con su firma Pershing Square Capital Management.

Bill Ackman entra a formar parte de este prestigioso ranking con su firma Pershing Square Capital Management.
El inversor Bill Ackman | Cordon Press

El pasado año ha sido un rotundo éxito para el gestor de hedge funds Bill Ackman. Su firma de inversión, Pershing Square Capital Management, logró en 12 meses una rentabilidad para sus inversores de $4.500 millones. La operación que sin duda le reportó mayores beneficios fue el fabricante de botox Allergan.

Pershing Square llega al 'Olimpo'

La firma LCH Investments ha realizado un ranking de los los 20 hedge funds que acumulan una mayor ganancia desde su constitución para sus partícipes. A sus 48 años, Bill Ackman ha entrado a formar parte de este prestigioso ranking. Los espectaculares resultados cosechados por su firma Pershing Square le ha permitido acceder a dicha clasificación antes de lo que cabría esperar.

Los cerca de $11.600 millones que acumula de ganancias para sus inversores ya le sitúan en el puesto número 19. Es importante resaltar que dichas ganancias están netas de las comisiones de gestión que aplican los hedge funds a sus inversores.

El fondo de Bill Ackman ha logrado con apenas 11 años de vida pasar el corte de este ranking que podríamos llamar como el "Olimpo de los Hedge Funds". Por ello, no es de extrañar que Ackman, a sus 48 años, sea el gestor más joven del ranking.

El fabuloso retorno del 35% obtenido el pasado año se debe, en gran medida, a la exitosa inversión que hizo en Allergan. Su inversión en esa compañía le supuso una plusvalía de $2.600 millones, lo que hizo que -según cálculos de la CNBC- Ackman ganase a título personal más de $1.000 millones en 2014.

Año agridulce para la industria

El 2014 fue un año agridulce para la industria de hedge funds. Las cifras del pasado año fueron peores que las resgistradas los pasados dos ejercicios. Las ganancias netas para los inversores en este tipo de fondos fue de cerca de $71.000 millones en 2014, según Rick Sopher, presidente de LCH Investments, el fondo de hedge funds más longevo del mundo. Los resultado de Pershing Square destacan dentro de toda la industria según Sopher, sobre todo teniendo en cuenta que la inversión fue en una acción norteamericana de alta capitalización.

Los 20 gestores del año obtuvieron una ganancia neta para sus inversores de $25.200 millones, logrando una rentabilidad muy superior a la media de la industria. Para Sopher, las expectativas de bajos retornos para la mayoría de activo,s junto con los bajos tipos de interés, hace de los hedge funds una interesante alternativa. Los hedge funds recibieron el pasado ejercicio aportaciones por valor de $136.000 millones, lo que demuestra la confianza de los inversores en este top de fondos.

Otros gestores estrella del ranking

- George Soros encabeza el ranking con la friolera de $41.900 millones de ganancias acumuladas desde el lanzamiento de su fondo en 1973 y unos activos bajo gestión de $30.900. Soros anunció la semana pasada en el World Economic Forum de Davos que iba a retirarse de la gestión de su fondo, que actualmente invierte exclusivamente los fondos de su familia y de él. El Quantum Endowment Fund está dirigido en la actualidad por Scott Bessent y obtuvo unas ganancias netas el pasado ejercicio de $2.300 millones.

- Ray Dalio es otro de los gestores que no podía faltar en esta lista. Su firma de inversiones, Birdgewater Associates es el mayor hedge fund del mundo, con unos activos bajo gestión que superan los $157.000 millones. El fondo estrella de Dalio, lanzado en 1975, Pure Alpha, obtuvo una ganancia neta de $2.500 millones.

- John Paulson es el gestor que supo anticipar la crisis subprime y ganó una fortuna en 2008, gracias a haber avanzado el colapso de las hipotecas basura en EEUU. Sus ganancias acumuladas suman la friolera de $23.500. Lamentablemente, el pasado ejercicio no fue un buen año para sus inversores, que perdieron $1.900 millones.

- Seth Klarman es probablemente uno de los dos inversores en activo que más respete Warren Buffett (siendo el otro Howard Marks). Klarman preside la firma de inversión Baupost que él mismo confundo en 1983 y aparece cuarto en este ranking. El pasado ejercicio ganó $1.900 millones, que lo que hace que las plusvalías para sus inversores desde que comenzase a gestionar acumulen un total de $23.400 millones

- David Tepper es el responsable de la firma de inversión Appaloosa Management, que gestiona desde su creación en 1993. Tepper gestiona en la actualidad cerca de $20.000 millones y el pasado ejercicio obtuvo una plusvalía para sus inversores de $500 millones. La ganancia acumulada desde la creación de sus fondos se queda en $21.700 millones.

- Steve Cohen protagonizó un escándalo de supuesto uso de información privilegiada dentro de su firma de inversión SAC Capital en 2012. La Securities and Exchange Comission norteamericana obligó a SAC Capital Advisors a pagar una multa de $1.200 millones, así como a dejar de gestionar dinero de terceros. Pese a ello, el éxito previo de la firma de Cohen le permite seguir formando parte de este ranking.

- Eddie Lampert fue considerado en el apogeo de su carrera como el Warren Buffett de su generación. Algunas malas inversiones recientes, como en el retailer Sear, han hecho que pierda ese aura de genio de las inversiones. En 1988 fundó su firma de inversión ESL Investments tras haber trabajado en Goldman Sachs codo con codo de la mano de Robert Rubin, el que años más tarde llegaría a ser secretario del Tesoro bajo la presidencia de Bill Clinton. Las ganancias para sus inversores fueron de apenas $200 millones.

Top 20 de hedge funds | Bloomberg

En Libre Mercado

    0
    comentarios