Menú

Los griegos prefieren la bota de Moscú a la de Bruselas

La aprobación del país gobernado por Vladimir Putin es más alta entre los partidarios de Syriza.

La aprobación del país gobernado por Vladimir Putin es más alta entre los partidarios de Syriza.

Corría el año 2010 cuando Gallup publicó una encuesta en la que el 34% de los griegos se mostraba favorable ante el liderazgo político-económico de Rusia. El desapego hacia la Unión Europea ya era evidente por aquel entonces, pues la valoración positiva de Bruselas se quedaba por debajo de Moscú, en niveles del 32%.

Un lustro y dos rescates después, la asistencia proporcionada por la UE para evitar el colapso económico griego no ha impedido que se hunda un 30% la valoración de Bruselas en el país heleno. Según la consulta más reciente de Gallup, el porcentaje de griegos que aprueban el liderazgo europeo ha pasado del 32% al 23% entre 2010 y 2015. A lo largo del mismo periodo, Rusia ha mejorado ligeramente su valoración, llegando ahora al 35%.

Por tanto, si Moscú se colocaba dos puntos por encima de Bruselas en 2010, los datos para el presente año arrojan un diferencial mucho mayor, de doce puntos.

Los griegos, cada vez más partidarios del liderazgo ruso

Los votantes de Syriza, entusiastas de Putin

No es ningún secreto que los partidarios del nuevo gobierno de Syriza creen que las medidas exigidas por la UE a cambio de los programas de rescate tienen un efecto negativo en la economía. Del mismo modo, la relativa estabilidad en el voto de Nueva Democracia apuntala la tesis de que los fieles a dicha formación entienden que los compromisos asumidos estaban ayudando a reconducir el rumbo de la economía.

Pues bien, entre aquellos griegos que creen que la economía va a peor, el apoyo al liderazgo ruso es del 37%, muy por delante del 18% alcanzado por la Unión Europea para dicho segmento de la población. Cuando Gallup hizo la misma pregunta entre aquellos que opinan que la economía se estaba recuperando, el resultado obtenido fue el opuesto: un 56% declaró que aprobaba el liderazgo de la Unión Europea, frente al 32% que valoró positivamente el rol de Rusia.

El rol de Alemania

El peso de Alemania en la crisis griega ha sido significativo. Partidos como Syriza han vilipendiado el rol del país teutón en los programas de rescate, lo que explica la baja valoración que recogen los germanos entre aquellos griegos que opinan que la economía de su país va a peor. Entre dicho grupo de población, la aprobación obtenida por Alemania solamente llega al 26%, claramente por debajo del 37% registrado por Rusia entre el mismo colectivo.

Por el contrario, para aquellos griegos que creen que la economía sí iba por el buen camino gracias a las medidas introducidas por la troika, la aprobación al liderazgo alemán llega al 50%, muy por delante del 32% alcanzado por Rusia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios