Menú

La bolsa griega cierra con pérdidas del 3,37%

Los cuatro grandes bancos helenos han perdido un 10% en la jornada de hoy.

Los cuatro grandes bancos helenos han perdido un 10% en la jornada de hoy.
Varufakis en la UE | EFE

Mal día para la bolsa griega. El selectivo de Atenas ha cerrado este jueves con un descenso del 3,37% y se ha situado en los 819,50 puntos, un día después del anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de que no aceptará los bonos griegos como garantía.

En la jornada de hoy, el sector que más perdió fue el de los bancos (-10,57%), seguidos de las telecomunicaciones (-6,67%) y la sanidad (-5,56%). Respecto a los cuatro grandes bancos del país, Alpha Bank cerró con pérdidas del 2,09%, Eurobank con 9,70%, National Bank con 12,31% y Piraeus Bank con 14,97%.

El rendimiento de los bonos a diez años en el mercado secundario se situó a esta hora en el 9,99%, aunque mucho peor era la situación en los bonos a tres años que se situaban a esa hora en 16,81%. Así mismo, la prima de riesgo griega se situó en los 965 puntos básicos.

La bolsa helena reaccionaba al anuncio anoche del BCE de que dejará de aceptar a partir del próximo día 11 los bonos griegos como garantía en sus operaciones de refinanciación, lo que encarece sustancialmente los préstamos.

La decisión supone que los bancos griegos no podrán recaudar como hasta ahora dinero del BCE, a un tipo del 0,05%, y lo deberán hacer a través del mecanismo urgente de asistencia a la liquidez (ELA), a un interés que ronda el 1,55%.

El portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, recalcó que "no hay motivo de preocupación" y que se trata de una "presión política" por parte del BCE dentro del proceso de negociación de Grecia con sus socios.

"No chantajeamos pero tampoco dejamos que nos chantajeen", dijo Sakelaridis en declaraciones a la televisión privada "Mega".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios