Menú

¿Por qué Apple emite deuda si atesora 156.000 millones en efectivo?

La montaña de metálico de la tecnológica no para de crecer, pero las reglas tributarias penalizan que la empresa acuda a estas reservas.

La montaña de metálico de la tecnológica no para de crecer, pero las reglas tributarias penalizan que la empresa acuda a estas reservas.

A lo largo del último trimestre, Apple certificó el buen rumbo de su negocio presentado un aumento del 48% en sus beneficios y una mareante cifra de ventas para sus teléfonos iPhone, de los que despachó una media de 816.000 unidades al día. Al hilo de este excelente desempeño, Apple atesora más de 156.000 millones de euros en efectivo.

Constituyendo una sociedad con esa montaña de "cash", Apple superaría el tamaño de gigantes como Citi, Bank of America, AT&T, Visa, MasterCard, Ford Motors, Amazon, Netflix, Twitter.... Por eso resulta llamativo que la empresa de Cupertino haya decidido acudir al mercado de deuda corporativa para financiar una emisión cercana a los 5.700 millones de euros. ¿Cómo se explica una decisión así?

La respuesta son los impuestos. Aunque el mercado doméstico sigue siendo un pilar esencial para el negocio de la tecnológica, una parte muy significativa de las ventas de Apple se produce en el extranjero. En condiciones normales, esos beneficios serían repatriados de vuelta a los Estados Unidos sin cargo fiscal alguno, lo que permitiría a Apple financiar nuevos proyectos sin necesidad de emitir deuda.

No obstante, el código tributario del país norteamericano exige el pago de un impuesto adicional a las empresas que deciden repatriar los beneficios obtenidos en el extranjero. Más concretamente, el gravamen se calcula restando el tipo del Impuesto de Sociedades de EEUU (39,1%) al tramo aplicado en el país en el que se hayan producido las ventas.

Por ejemplo, si tenemos en cuenta que el tipo general del Impuesto de Sociedades llega al 28% en España, Apple tendría que pagar un 11,1% adicional a la Hacienda estadounidense para conseguir que esos fondos acaben, por fin, en las cuentas de la matriz estadounidense. Hablamos, claro está, de un "rejonazo" fiscal que en Apple no están dispuestos a asumir, especialmente considerando las buenas condiciones de financiación que disfruta la firma de la manzana.

¿Cuánto ahorra Apple por esta vía?

El tipo medio mundial del Impuesto de Sociedades alcanza el 22,6%. No obstante, si ajustamos esta cifra al peso de cada economía en el PIB mundial, vemos que la tasa global media sería del 30,6%, un 22% por debajo del 39,1% fijado en EEUU. Si esos fondos fuesen repatriados, Apple tendría que abonar una tasa adicional del 8,5% a la Hacienda del país del Tío Sam.

Por tanto, considerando que la montaña de efectivo de Apple llega a 156.000 millones de euros, el ahorro que logra la empresa evitando la repatriación de estos fondos podría estimarse en el entorno de los 13.250 millones, cifra 2,3 veces más alta que los 5.700 millones que Apple ha pedido prestados en los mercados de deuda corporativa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios