Menú

Venezuela financió a Tsipras en Grecia por recomendación de Iglesias y Monedero

El régimen chavista apoyó a la extrema izquierda en Grecia, con Alexis Tsipras a la cabeza, por recomendación de la actual cúpula de Podemos.

Libre Mercado
97
Alexis Tsipras, líder de Syzira, con Pablo Iglesias en una imagen de archivo

En septiembre del 2010, siendo embajador de Venezuela en Grecia Rodrigo Chávez S., comenzó la relación política y económica del Gobierno de Hugo Chávez con el presidente y expresidente de la Coalición de Izquierda y progreso (Synaspismos) Alexis Tsipras y Alekos Alavanos, la diputada nacional de la izquierda del PASOK (Partido Socialista) Sofía Sakorafa, el candidato para la presidencia de la región de Atenas para las regionales, Alexis Mitropoulos, y la reconocida poetisa de izquierda Nadia Valavani, entre otros, según informa el diario venezolano El Universal.

Los apoyados griegos tuvieron la iniciativa de la campaña Manos Fuera de Venezuela, que recibió el beneplácito del embajador Chávez S., quien mostró su posición entusiasta, en particular a la figura del dirigente de la campaña, Alan Woods.

Aquella campaña fue expresión internacional de "solidaridad obrera" en defensa de la Revolución Bolivariana, agrupada en torno a la web marxista (www.marxist.com), diario virtual de la Corriente Marxista Internacional (CMI), según señalaba su web.

"Estos señores fueron financiados desde Venezuela por recomendación de Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias", siendo "asesores" en ese momento del presidente Hugo Chávez, según explica el diario. De hecho, la estrecha relación entre el chavismo y Syriza se intensificó cuando asumió la embajada de Venezuela en Grecia el sociólogo Franklin González.

"La referencia que le dieron a los rojos amigos griegos es que, como era hombre del proceso, izquierdista de años, sociólogo y quien se habría desempeñado en las embajadas en Uruguay y Polonia, estaría dispuesto a ayudar a robustecer económicamente las protestas y manifestaciones en el país heleno contra la Unión Europea, el Euro y los planes económicos sugeridos desde el FMI", añade.

El diario recuerda que este apoyo expreso a Syriza es la "reedición de tantas otras intromisiones en asuntos internos de muchos países en estos 14 años. Hasta un busto de Chávez colocaron en una calle de Atenas", incide. "Recordemos ahora que el premier es Alexis Tsipras, quien, con razones de financiamiento, ha estado exageradamente agradecido al Gobierno [de Venezuela] y lo usa como ejemplo de revolución socialista comunista. Su razón tenía para asistir al funeral del desaparecido Caudillo [Hugo Chávez] y dejarse fotografiar compungido".

Y aquí unas declaraciones de Tsipras durante su asistencia al funeral de Chávez emitidas por Euronews.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Detenido el humorista Ángel Garó por una presunta agresión a su pareja
    2. Los susanistas se plantean dejar el PSOE de Sánchez: dudan de que sea "su sitio"
    3. La foto de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez que ha desatado los rumores
    4. Hamilton menosprecia a Fernando Alonso y a la Indycar
    5. Rivera trata de explicarle a Pedro Sánchez qué es una nación
    0
    comentarios

    Servicios