Menú

Un exconsejero del BCE: "La salida de Grecia reforzaría la integración de Europa"

El exmiembro del Banco Central Europeo desdramatiza la posible salida del euro de Grecia.

El exmiembro del Banco Central Europeo desdramatiza la posible salida del euro de Grecia.

No todos los analistas ni autoridades europeas consideran que la salida de Grecia del euro sería una situación catastrófica para la UE y el proyecto de la moneda única, ni mucho menos.

De hecho, hay quien lo vería incluso con buenos ojos. Éste es el caso de Lorenzo Bini Smaghi, exmiembro italiano del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) y actual presidente de la entidad francesa Société Générale. "La salida de Grecia [del euro], aunque no deseable, podría, paradójicamente, reforzar la integración política en Europa a largo plazo", según aclara en una entrevista al diario italiano, La Repubblica.

Asimismo, en un reciente artículo publicado en Financial Times, Smaghi explicaba que, hoy por hoy, la probabilidad de llegar a un acuerdo entre la troika y Atenas "puede ser reducida", ya que no existe una elevada presión para que el resto de socios comunitarios estén dispuestos a hacer concesiones al Gobierno de Alexis Tsipras con el fin de que se aparte de la senda de austeridad acordada en el plan de rescate.

Atenas, por su parte, blande la amenaza de la salida de la Unión, con los consiguientes costes para el resto de la zona euro, pero el riesgo de contagio a otros países, sin embargo, "parece remoto". Desde este punto de vista, añade, "la situación es muy diferente de las anteriores negociaciones, en particular, en el año 2011".

Por otro lado, Smaghi añade que Grecia podría verse obligada a decretar estrictos controles de capital (corralito) para frenar la fuga de depósitos, al estilo de Chipre, especialmente ahora que el BCE ha restringido las líneas de liquidez a la banca helena. Por ello, indica que "la mejor manera de evitar esta pendiente resbaladiza sería que el Gobierno griego alcance rápidamente un acuerdo con los otros países de la eurozona", lo cual implicaría renunciar al grueso de su programa económico.

En caso contrario, no es descartable su salida del euro, un escenario que, si bien no es deseable, podría resultar incluso beneficioso para el proyecto de integración europea a largo plazo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios