Menú

Aena se estrenará en bolsa a un precio de 58 euros la acción

La compañía presidida por José Manuel Vargas debutará en bolsa por 58 euros la acción.

La compañía presidida por José Manuel Vargas debutará en bolsa por 58 euros la acción.
Ana Pastor en el desayuno de esta mañana | Europa Press

Aena, el gestor aeroportuario público debutará en bolsa este miércoles por 58 euros la acción con el 28% de la compañía. La salida a bolsa es de un total de 8.700 millones de euros con lo que el Estado pretende recaudar más de 4.000 millones de euros, según fuentes de la compañía.

ENAIRE, de común acuerdo con las Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta y tras evaluar el volumen y calidad de la demanda y la situación de los mercados, ha decidido fijar el precio del Tramo para Inversores Cualificados de la Oferta en 58 euros por acción, según se desprende de un hecho relevante publicado en la CNMV.

"Hemos hecho reformas estructurales en Aena que es lo que permite la entrada de capital", ha dicho la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Pastor ha señalado además que no se pueden "desmembrar los aeropuertos" ya que el valor de Aena "no es el económico" sino que se opera en red y da servicio a ciudadanos y turistas en toda España.

La entrada de capital privado, asegura la ministra hace posible que se terminen "las terminales faraónicas y los gastos superfluos". El resultado de esta operación es que "hemos creado en 3 años 1.000 millones de euros de valor para los españoles. El precio de la acción es de 58 euros, con un valor de la compañía de 19.400 millones de euros y un valor de fondos propios de 18.700".

Aumenta el número de turistas un 5%

El turismo, mes a mes, sigue dejando buenos datos. Si el año pasado cerró en cifras récord en llegada de turistas a nuestro país, 2015, a tenor del primer mes del año, podría ser aún mejor. La titular de Fomento ha adelantado que enero cerró con 11,6 millones de llegadas de turistas lo que supone un 5,3% más. Según estos datos, aumentan en un 7% las llegadas de turistas internacionales mientras que lo hacen un 2,5% las nacionales.

El aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas sobresale notablemente sobre el aeropuerto del Prat -similares en peso-, con un aumento del 9,7% en la llegada de viajeros en el primer mes del año.

Año de la liberalización del sector ferroviario

Después de que el año pasado el Gobierno diese luz verde a la liberalización del sector de ferroviario con la entrada de operadores privados, la ministra ha asegurado que "el proceso va muy adelantado". A lo largo de este mes el consejo de Estado presentará el informe del sector en el que lleva meses trabajando con lo que "este año habrá un nuevo operador ferroviario". Además, ha asegurado que cada día se están registrando más compañías que se interesan y que son viables para operar.

Pastor también ha avanzado que "el AVE llegará a Murcia en 2015". En referencia a si los precios del AVE se congelarán este año o se reducirán, Pastor ha indicado que ya hay grandes ofertas y que el mes que viene "se presentará un nuevo plan de fidelización para cliente tanto de Renfe como de cercanías".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios