Menú

Las claves de Lazard para sacar tajada a la Bolsa europea

La inyección de liquidez por parte del BCE abre la puerta a un rally alcista en los índices del Viejo Continente.

La inyección de liquidez por parte del BCE abre la puerta a un rally alcista en los índices del Viejo Continente.

Lazard, una de las principales casas de asesoramiento financiero y administración de activos, ha recibido el 2015 con un informe en el que desglosa sus perspectivas de mercado para Europa. De entrada, la firma entiende que el pasado año estuvo marcado por el estancamiento de las economías emergentes y la recuperación de los países desarrollados:

Otro aspecto que saluda con optimismo el informe de Lazard es la caída de los precios del petróleo, cuyo impacto se ha hecho presente en las economías de todo el mundo. Tras una década de precios altos, el consumo de crudo ha caído del 5,5% al 2,5% del PIB mundial.

Este salto se explica por la revolución del "fracking", que ha disparado la producción de EEUU y Canadá de ocho a trece millones de barriles diarios:

La FED subirá los tipos de interés

Lazard espera que la Reserva Federal consolide el cambio de rumbo iniciado por Janet Yellen con una progresiva subida de los tipos de interés. El segundo cuatrimestre del año podría marcar el inicio de este repunte, iniciando una corrección a la baja de la expansión monetaria explorada por Ben Bernanke.

Por su parte, se espera que el BCE vuelva a expandir su balance, acompañando así las medidas de expansión cuantitativa y recuperando las cotas alcanzadas en los últimos años de Jean Claude Trichet. Sin embargo, Lazard separa el experimento europeo de la política monetaria japonesa, cuya agresividad es mucho mayor, tal y como se muestra en la siguiente gráfica:

Bolsa y QE: a río revuelto…

Dice el refrán que "a río revuelto, ganancia de pescadores". En este sentido, Lazard recuerda que las políticas de expansión monetaria en un contexto como el actual tienden a empujar al alza los valores bursátiles. Como la liquidez adicional creada por los bancos centrales no termina de dar el salto a la economía real, se abre la puerta para un periodo alcista en los índices europeos, en línea con lo que ha ocurrido en EEUU.

Al margen de los fuegos artificiales del BCE, también es importante subrayar que la perspectiva de ganancias de las cotizadas europeas viene de soportar un 2014 a la baja, lo que abre la puerta a un 2015 y un 2016 más positivos. Esta mejora en los fundamentales de las empresas del Viejo Continente reforzaría el optimismo de Lazard ante el futuro desempeño de los índices europeos.

Por todo lo anterior, la firma apuesta por los índices europeos de renta variable como la mejor opción bursátil para adaptarse al manguerazo monetario que ha anunciado el BCE. Según Lazard, el principal obstáculo para que estas perspectivas se cumplan es el riesgo político generado por Grecia en la Eurozona.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios