Menú

BBVA estima que España creará un millón de empleos entre 2015 y 2016

BBVA Research considera que la recuperación de la economía continúa pero es necesario continuar con las reformas.

La recuperación de la economía española se consolida. BBVA Research ha revisado al alza el crecimiento del PIB español hasta el 2,7% este año, siete décimas por encima de la previsión del Gobierno. No obstante, el ejecutivo ya ha anunciado que previsiblemente revisará también al alza esta previsión que se acercará al 2,5%.

Según el informe Situación España, el déficit español se reducirá hasta el 4,2% del PIB este año y el 2,8% en 2016. En el mercado de trabajo, que pese a la recuperación continúa deprimido, "mejora la actividad y el empleo". Se crearán, según Jorge Sicilia , economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, un millón de empleos entre este año y el que viene. Sin embargo, "los desequilibrios del mercado de trabajo siguen siendo relevantes".

Por ello consideran que una reforma que fomentase la contratación indefinida tendría efectos positivos sobre la actividad, el empleo, la tasa de paro y la equidad. Además, para impulsar la productividad es necesaria apostar decididamente por las mejoras en innovación y capital humano

El crecimiento de nuestra economía se debe, según BBVA, a factores externos e internos. Entre los externos destaca la caída del precio del petróleo que aportaría al crecimiento del PIB cerca de "siete décimas". Otro de los elementos a favor es la depreciación del euro que supondría un crecimiento de medio punto o un punto dentro del avance del PIB. Entre las fortalezas internas destaca el aumento de la demanda interna, sobre todo de dos de sus componentes, "el consumo privado y la inversión en maquinaria y equipo".

BBVA Research también señala que la economía española creció un 1,4% en 2014, una décima más del objetivo previsto en el último informe. La entidad también avanza que el crecimiento del primer trimestre de este año podría situarse entre el 0,8% y el 0,9%.

Recuperación no exenta de riesgos

Pese a la revisión al alza del crecimiento de nuestra economía los riesgo a la baja siguen muy presentes. En primer lugar, la incertidumbre en los mercados financieros ha ido en aumento en los últimos meses por varios motivos: las decisiones de política monetaria, los riesgos que vienen de Grecia, otros eventos geopolíticos y, fundamentalmente, los procesos electorales en nuestro país.

Preguntado por Libre Mercado por el posible ascenso al poder de Podemos en España, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha dicho que no trabajan con conjeturas ni incluyen en sus previsiones los posibles cambios en la política.

Sin embargo, "los riesgos políticos vengan de donde vengan, vengan del exterior o del interior, se terminan transformando en riesgos o incertidumbres económicas y esto es lo que puede suponer un lastre para la recuperación económica".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios