Menú

La nueva campaña de Podemos: 'Sin bancos se puede', pero sin subvenciones no

El partido de Pablo Iglesias lanza una campaña para financiar la campaña electoral de Andalucía a través de microcréditos de particulares.

El partido de Pablo Iglesias lanza una campaña para financiar la campaña electoral de Andalucía a través de microcréditos de particulares.
Pablo Iglesias | EFE

Podemos ha dado una auténtica lección financiera sobre cómo conseguir dinero hoy en día. El partido de Pablo Iglesias lanzó ayer martes una iniciativa para conseguir que sus simpatizantes le prestasen 100.000 euros para contribuir a la financiación de la campaña electoral de Andalucía.

En menos de 24 horas, Podemos ya había reunido la cantidad íntegra que solicitaba. El sistema para recaudar los 100.000 euros consiste en 334 microcréditos que se clasifican en distintas categorías: 220 títulos de 100 euros, 80 de 500 euros, 33 de 1.000 euros y uno de 5.000 euros.

La campaña no acaba aquí ya que Podemos pretende obtener "todas las semanas" préstamos de 100.000 euros por la vía de las aportaciones de los particulares hasta que se celebren las elecciones andaluzas del 22 de marzo. Tras el éxito de este plan, fuentes del partido han explicado a Libre Mercado que "no descartan" extender esta práctica a otras Comunidades Autónomas.

Mientras permanezca abierto cada periodo de suscripción, cualquiera tiene derecho a participar en tantos préstamos como desee hasta el máximo de 10.000 euros por persona, siempre que la cantidad total indicada no esté cubierta.

El periodo de suscripción terminará en el momento en el que se alcance la cantidad fijada y en cualquier caso a las 23:59 horas del 20 de Marzo de 2015. En ningún caso se podrá superar dicha cantidad total en las operaciones de suscripción. La no consecución de la cantidad total no anulará el proceso ni afectará en modo alguno al resto de los prestamistas.

A costa del contribuyente

Bajo el lema de "Sin bancos se puede" Podemos justifica su plan para costear las elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo, en su principio de "no endeudarse con los bancos", tal y como está "reflejado en su Código Ético".

Podemos explica que su decisión anti-banca les lleva a "explorar nuevas formas de financiación más cercanas" a su "espíritu de herramienta ciudadana y dependencia directa de la gente, explorando y poniendo a disposición de las personas que deseen colaborar".

Pero tanta es la "dependencia" que tiene el partido de Pablo Iglesias de los ciudadanos que el método para devolver el dinero a sus acreedores irá con cargo al contribuyente. Y es que Podemos le ha prometido a sus prestamistas a través de un "contrato civil de suscripción de microcréditos" que les reembolsará su cuantía una vez reciban las subvenciones públicas que concede la Administración por gastos electorales.

Las subvenciones se otorgan una vez terminado el proceso electoral en función de los resultados obtenidos y el gasto realizado en campaña. "Una vez recibida la subvención, previsiblemente en noviembre de 2015, ésta se aplicará de forma íntegra, directa y privilegiada a la devolución del préstamo", explican.

Eso sí, Podemos les devolverá el dinero sin ningún tipo de interés y lo hará "en el momento que cobren la subvención electoral establecida legalmente para los partidos políticos que hayan obtenido representación en la Junta de Andalucía". Según el contrato, en ningún caso se reembolsará el dinero de forma anticipada.

En el caso de que el total de la subvención sea inferior al importe suscrito, Podemos dispondrá de un plazo de 12 meses para reintegrar la parte no cubierta por dicha subvención. La entidad que han elegido para que supervise el proceso es Fiare Banca Ética.

Si por "fuerza mayor, causa legal o política, suspensión electoral o que por cualquier otra causa" Podemos no concurriere electoralmente a estas elecciones, se considerará resuelto el contrato y devolverá el importe de las suscripciones a los participantes "en cuanto esta situación fuere definitiva".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios