Menú

Tsipras, sobre Rajoy: "Estaba un poco nervioso, creo que está equivocado"

España y Grecia escenifican su distanciamiento. Rajoy instó a que se cumplan las reglas de juego, y Tsipras le contestó: "Está equivocado".

España y Grecia escenifican su distanciamiento. Rajoy instó a que se cumplan las reglas de juego, y Tsipras le contestó: "Está equivocado".

Mariano Rajoy llegó a Bruselas recordando a Grecia que "no tiene quien le preste y sólo es la Unión Europea quien lo hace". Esto es, volvió a situarse a la cabeza de quienes avisan de que los compromisos están para cumplirlos. Y se marchó sin tan siquiera haber saludado a Alexis Tsipras, el primer ministro heleno, aunque apuntando a que "se están dando pasos en la buena dirección".

"Lo esencial", resumió Rajoy, es que las reglas se cumplan. Y el Gobierno se apoyó en la familia del PP europeo que, en palabras de Joseph Daul, reclamó al nuevo Ejecutivo de Grecia "que no ponga en peligro el progreso económico alcanzado". "A partir de ahí, todos intentaremos ser constructivos", destacó Rajoy, pese a escenificar un claro distanciamiento con Tsipras.

Ni en las sesiones del Consejo ni en la fotografía de familia encontraron Rajoy y su homólogo griego un momento para encontrarse y saludarse, según fuentes de la delegación española. Y no hay visos de una cumbre bilateral, certificaron. Para Rajoy, lo importante es que Grecia explique "con claridad" lo que quiere, que cumpla con lo ya pactado y, a partir de ahí, que se abra una negociación. "A España tampoco nos sobra el dinero", llegó a afirmar, no sin recordar que el Ejecutivo ha aportado 26.000 millones de euros a su rescate con unas condiciones de los préstamos que tachó de "magníficas", informa EFE.

La réplica le llegó del propio Tsipras en rueda de prensa: "Rajoy estaba un poco nervioso durante la cumbre, especialmente cuando (el debate) tenía que ver con Grecia. Creo que está equivocado y espero tener la oportunidad de explicárselo", espetó en una comparecencia repleta de periodistas. A su juicio, "no hay motivo para exteriorizar las preocupaciones domésticas. Es un enfoque equivocado". Para entonces, el presidente español ya había abandonado el edificio donde se celebra el Consejo Europeo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios