Menú

España aporta 541 millones al rescate de Ucrania

Nuestro país colabora en el paquete de asistencia financiera a través de los préstamos del FMI y la UE.

Nuestro país colabora en el paquete de asistencia financiera a través de los préstamos del FMI y la UE.

Paliar la difícil situación que atraviesa Ucrania a raíz del conflicto con Rusia tendrá un coste para los contribuyentes españoles. Se trata de casi 265 millones de euros, comprometidos dentro del paquete de asistencia financiera que el Fondo Monetario Internacional aprobará en los próximos días.

En total, el organismo multilateral que dirige Christine Lagarde ha preparado un paquete de "rescate" valorado en 15.400 millones de euros. De esta cifra, los cerca de 265 millones que aporta España ascienden al 1,7% del total, como manda la actual cuota de nuestro país en el FMI.

No es esta la primera vez que España contribuye fondos por esta causa. El FMI ya aprobó en su día el desembolso de un paquete valorado en 3.960 millones de euros, de los que España aportó 67 millones. Por tanto, considerando los dos programas de asistencia financiera impulsados por el FMI, nuestro país habría comprometido alrededor de 330 millones en concepto de "rescate" a Ucrania.

Un total de 541 millones

El montante es aún mayor si consideramos el préstamo que la Unión Europea anunció en enero de 2015, valorado en 1.760 millones de euros. De dicha cantidad, España aportaría cerca del 12%, lo que vendrían suponiendo otros 211 millones de euros. Sumando esa cifra a los fondos aportados vía FMI, serían 541 millones los aportados por España para el "rescate" ucraniano.

Según las cuentas del FMI, el agujero fiscal que sufre Ucrania llega ya a los 13.200 millones de euros. El país apenas mantiene reservas de divisa extranjera por valor de 4.750 millones, un fuerte deterioro frente a los niveles registrados en mayo de 2014, cuando Kiev aún manejaba reservas valoradas en 14.400 millones de euros.

Para aliviar la situación fiscal, el FMI y el gobierno ucraniano tienen prevista una ronda de contactos con los acreedores. Estas reuniones comenzarán en marzo y podrían desembocar en una quita de la deuda.

Margallo busca negocio para España

No todo son desembolsos. La visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Ucrania podría ayudar a que diversas empresas de nuestro país cierren nuevos contratos en el país ucraniano.

Entre las compañías que acompañaron a José Manuel García-Margallo están Abengoa, AD3 Energy, Aenor, Airbus, Ciclus ID, Danobat, Elsamex, Eptisa, Indra, Ineco, Ingeteam, Maxam, Sercobe y Tecnatom. Fuentes consultadas por Libre Mercado apuntan que firmas estadounidenses, galas y teutonas también pugnarán por estos contratos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios