Menú

Cómo sellar el paro por internet

Todas las comunidades autónomas han puesto a disposición de los desempleados un portal para realizar la gestión por vía telemática.

Todas las comunidades autónomas han puesto a disposición de los desempleados un portal para realizar la gestión por vía telemática.

Las largas colas de desempleados en las oficinas del SEPE (antiguo Inem) pueden haber llegado a su fin. Pero no se hagan ilusiones, el motivo no va a ser que España logre el pleno empleo en los próximos años, sino que cada vez son más los parados que optan por sellar el subsidio por desempleo por internet.

Una vez aceptada la prestación, es fundamental que el beneficiario no olvide que tiene que sellar la tarjeta del paro. Lo habitual es que la renovación se haga cada tres meses, aunque la fecha exacta aparecerá en el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda (DARDE), un documento que le facilitarán los Servicios de Empleo cuando se inscribe como demandante. Por ejemplo, si la fecha de la renovación cae en fin de semana o festivo, la cita se pasa al siguiente día hábil.

La demanda del paro hay que sellarla el día exacto de la fecha, ni antes ni después. Si no se acude a la cita, al beneficiario se le aplicará, como mínimo, una sanción de un mes de de subsidio. Los expertos recomiendan que si el plazo sólo se ha pasado por un día o dos, acudan inmediatamente a su oficina de empleo, ya que la flexibilidad con las penalizaciones depende de cada autonomía.

En cualquier caso, los parados tienen la oportunidad de presentar las alegaciones para justificar su ausencia (enfermedad o acudir a una entrevista de trabajo). Si es la segunda vez que se retrasan, la sanción que le aplicará el Servicio de Empleo será de tres meses sin prestación, de seis meses si hay un tercer retraso y definitiva si se olvida una cuarta.

Para renovar la demanda de empleo, no hay que pedir cita al SEPE y normalmente se puede acudir a las oficinas directamente pero en horario restringido: de 9 a 14 horas en el mejor de los casos, ya que en muchas regiones es de 9:00 a 10:30 de la mañana.

Y aquí empieza la lista de ventajas de sellar el paro por internet. El servicio telemático permite a los desempleados realizar el trámite durante las 24 horas del día en que les toca sellar, incluso aunque sea festivo. Además, los beneficiaros se ahorrarán esperas innecesarias, desplazamientos y sólo con tener acceso a internet a través de un ordenador o un smartphone se podrá realizar el trámite desde cualquier lugar de España. A continuación, los sencillos pasos para llevar a cabo la gestión.

1- Entra en la web de tu comunidad autónoma y localiza en ella la opción de renovación de la demanda. Cada portal funciona de forma diferente, por lo que sigue las instrucciones que te indiquen. Para acceder al servicio telemático en muchas CCAA los Servicios de Empleo le expiden al beneficiario un número de usuario y contraseña, en otras, basta con el DNI y la fecha de renovación de la prestación.

2. Una vez finalizado el proceso, el programa en cuestión descargará el DARDE en PDF confirmando la renovación y con la próxima fecha para sellar la prestación de nuevo. Es recomendable guardar e imprimirlo por si tuvieras que presentarlo en la oficina, ya que tiene validez legal.

3. Para hacerlo desde el teléfono móvil solo hay que descargarse las aplicaciones que cada comunidad autónoma tiene en Google Play o App Store.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios