Menú

Apple bate nuevos máximos y ya vale más de 700.000 millones de dólares

Es la primera compañía cotizada que logra sobrepasar esa estratosférica cifra en términos nominales.

Es la primera compañía cotizada que logra sobrepasar esa estratosférica cifra en términos nominales.

Apple está imparable. A los resultados récord que presentó la compañía de Cupertino el pasado mes de enero, se suma ahora la tendencia alcista de sus acciones, que ha hecho que su capitalización exceda los $700.000 millones. Es ni más ni menos que el 70% del Producto Interior Bruto de España.

No sólo es la primera vez que Apple sobrepasa dicha cifra, sino que ha sido la primera compañía cotizada que logra sobrepasar esa barrera en términos nominales. El éxito reciente de Apple no se puede explicar sin las abrumadoras ventas del nuevo iPhone 6 y 6 Plus, con un especial éxito en el mercado chino.

Resultados récord

En el apogeo de la burbuja puntocom, Microsoft llegó a alcanzar una capitalización bursátil equivalente a $870.000 millones en términos reales, aunque esto no desvirtúa las cifras logradas por Apple.

El último trimestre fiscal de Apple ha sido el mejor jamás registrado por una empresa. Apple logró un beneficio de $18.000 millones, siendo el iPhone el culpable de tan increíbles cifras. El segundo mejor resultado empresarial en un trimestre es el que registró en el año 2012 la compañía petrolera Exxon Mobil con 15.900 millones.

La compañía que dirige Tim Cook logró vender 74,5 millones de iPhones, lo que supone un crecimiento del 57% con respecto al mismo trimestre del año pasado. Eso son suficientes iPhones para el 1% de la población mundial, y estamos hablando tan sólo de un trimestre. Cada segundo, Apple vendió 9,4 iPhones: toda una proeza logística, dados los múltiples componentes de distintos proveedores que lleva cada terminal.

La facturación alcanzó los $74.600 millones, creciendo un 30%, y el iPhone representó un notorio 69% de las ventas totales. Eso supone un aumento del 57% o, lo que es lo mismo, $51.000 millones. Para hacernos una idea de lo estratosférica de la cifra, es prácticamente lo mismo que facturó Google a lo largo de todo el año 2014. Lo mejor es que las previsiones para el próximo trimestre son de un crecimiento que excedería el 20%, lo que podría implicar añadir otros $40.000 millones en ventas.

La caja de Apple suma y sigue

Apple está ganando dinero tan rápido que se le está acumulando hasta niveles pocas veces vistos por una compañía. Tras generar $33.000 millones, Apple ya acumula $178.000 millones de caja.

Esa cifra equivale a dar a cada ciudadano norteamericano $550 o dar a todos los habitantes del planeta $25. También podría cancelarse el 40% de toda la deuda pública griega. Estos días leíamos por qué Apple había optado por hacer una emisión de deuda teniendo tanto efectivo a disposición: pagar menos impuestos.

China es cada vez más importante

En este sentido, las ventas de China han sido especialmente importantes. Tanto es así, que Apple ya vende casi tanto en China como en toda Europa. El mercado chino es tremendamente competitivo, con marcas como Xiaomi acaparando cada vez más cuota de mercado.

La compañía de la manzana ha logrado que el iPhone se convierta en un objeto de deseo para los chinos, que con los salarios medios de China Occidental, deben ahorrar durante muchos meses para poder comprarse un terminal.

Apple vs Google

Google está nerviosa. Está viendo como el sistema operativo de Apple (iOS 8) está presente en el 72% de los terminales mientras que la última versión de Android, Lollipop apenas está en el 1,6% de los dispositivos.

Otra preocupante señal para Google es que apenas un 15% de los usuarios de versiones antiguas de iPhone han adquirido un iPhone 6 o 6 Plus, lo que significa que la mayoría de nuevos usuarios procede de smartphones cuyo sistema operativo es Android.

Futuro inmediato: ¿iCar?

A corto plazo, Apple tiene el éxito garantizado con su iPhone. Las previsiones son muy optimistas y seguiremos viendo varios trimestres más de ventas récord hasta que el mercado empiece a saturarse.

A más largo plazo, lo cierto es que últimamente han sido varios los rumores que han llegado relacionando a Apple con algún proyecto relacionado con coches. Como siempre, Apple ha negado todas las habladurías y de momento no hay nada oficial.

Estos rumores apuntan a que Apple podría estar planteándose fabricar un coche eléctrico, lo que supondría aventurarse en un mercado totalmente nuevo para la empresa, pero con un potencial enorme. Habrá que estar atentos a la compañía de la manzana este 2015. Ya revolucionó los teléfonos cuando nadie se lo esperaba y nadie mejor que ella para reinventar el sector del automóvil.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios