Menú

Caixabank anuncia una OPA por el 100% del banco portugués BPI

Dice que seguirá apoyando al equipo directivo cuya gestión considera "prudente y eficaz".

Caixabank lanzará una oferta pública de adquisición (OPA) para hacerse con la totalidad del banco portugués BPI, del que actualmente es el principal accionista con un 44,1 % de su capital, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta OPA ofrece en metálico 1,329 euros por acción y está condicionada a obtener al menos el 50 por ciento de las acciones del banco luso y a que se elimine la limitación del 20 % de los derechos de votos de un accionista.

Caixabank señala que tiene previsto continuar apoyando al equipo directivo, "cuya gestión prudente y eficaz ha logrado proteger a BPI de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero estos últimos años".

Caixabank ha comprado cinco bancos desde 2010 (Caixa Girona, Bankpyme, Banca Cívica, Banco de Valencia y el negocio de Barclays en España) y se prepara para ir a por el sexto a Portugal. La compañía que preside Isidro Fainé presentará este martes su OPA sobre el 100% del capital de BPI, el tercer banco privado del país luso. La oferta estará condicionada a tomar el control de más del 50% de los derechos de voto.

Las normas internas de BPI impiden que Caixabank (propietaria del 44% de la entidad) opte a un porcentaje mayor al 20%. Por este motivo, la compañía catalana necesita que la entidad portuguesa derogue esa condición en una junta de accionistas que se celebrará tras la opa. Al cierre de cotización de este lunes, BPI valía 1.520 millones, si bien la opa supone una prima atractiva para los accionistas. El banco español ofrece 1,329 euros por cada acción de BPI. A ese precio, el volumen total de la oferta por el 56% que la Caixabank no controla es de 1.082 millones.

Temas

0
comentarios