Menú
Datos de 2014

¿Qué profesiones hacen más felices a los españoles?

Adecco ha elaborado el estudio La Felicidad en el Trabajo para averiguar cuáles son los empleados más afortunados.

A pesar de la crisis que sufre el mercado laboral español, hay un gran número de profesionales que se declara abiertamente muy feliz en su trabajo. Por quinto año consecutivo, Adecco ha elaborado el estudio La Felicidad en el Trabajo para averiguar cuáles son los sectores de nuestra economía en los que están esos empleados tan afortunados. La compañía recuerda que "los trabajadores más felices son también los más productivos" en sus tareas.

Así, en 2014, los profesionales que se han declarado más felices en su trabajo han sido: los deportistas, los investigadores y los maestros. Sin embargo, en 2013, los tres primeros puestos los ostentaron los bomberos, los maestros y los periodistas, aunque éstas siguen siendo profesiones con un alto grado de satisfacción por parte de sus empleados. Todos ellos tienen en común ser profesionales de vocación, un factor muy importante para alcanzar esa felicidad laboral.

Otro de los datos llamativos de este estudio es que en 2014 los funcionarios vuelven a ganar peso en el ranking de profesiones más agradables. Y es que los trabajadores públicos se habían mostrado realmente molestos durante los años de congelación salarial y de supresión de la paga extra.

Los navarros, los más felices

Si nos centramos en los trabajadores de cada comunidad autónoma en particular, un año más, son los navarros los que se confiesan más felices. A estos les siguen los trabajadores aragoneses, quienes han experimentado una subida considerable con respecto al año anterior, y los riojanos.

En el otro extremo de la tabla, aunque todos con una puntuación de Notable en la escala, los trabajadores menos contentos con su empleo son los murcianos, los castellano-leoneses y los empleados de las Islas Baleares.

El estudio desvela que en términos generales más de 8 de cada 10 españoles (81,5%) son felices en su profesión, dos puntos porcentuales más que un año atrás, y el porcentaje más elevado de la serie histórica de la encuesta.

Además, los resultados indican que son las personas con estudios superiores (83,6%) quienes, en mayor medida que el resto, aseguran ser felices en su profesión, a diferencia de los que han cursado estudios básicos (77,4%). No resulta raro este dato pues, normalmente, los estudios superiores llevan aparejado un empleo de mayor calidad con una remuneración y condiciones laborales más satisfactorias para quienes los desempeñan.

Por edades, los encuestados de mayor edad (55 a 65 años) son quienes aseguran ser felices en su profesión, así lo afirma el 88,5%. Por el contrario, los trabajadores de edades intermedias (35 a 54 años) son los que menos declaran ser felices, pues lo hace el 79,5% de ellos. En cuanto a los jóvenes (18 a 34 años), son 8 de cada 10 los que afirman estar contentos con su empleo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios