Menú

Podemos denuncia la "cerrazón" de Alemania con Grecia

Íñigo Errejón ha criticado además la posición del Gobierno español y la tacha de "indecente".

Íñigo Errejón ha criticado además la posición del Gobierno español y la tacha de "indecente".
Íñigo Errejón, en una foto de archivo | Archivo

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha criticado este jueves la "cerrazón" del Gobierno alemán al rechazar la petición de Grecia para prorrogar el rescate, y ha defendido que, por su parte, el país heleno "está negociando y abriendo una alternativa responsable".

Así lo ha asegurado en declaraciones a Europa Press el número dos de Podemos, que precisamente se encuentra en Atenas junto al responsable de Relaciones Internacionales del partido, Pablo Bustinduy, siguiendo de cerca las negociaciones entre Grecia y la Unión Europea así como la experiencia de los primeros días de Syriza al frente del Gobierno griego.

Según ha asegurado Errejón, que está manteniendo encuentros con diferentes miembros del Ejecutivo griego, "las negociaciones van a seguir porque no hay alternativa". "Incluso el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, ha hecho declaraciones en este sentido, marcando una cierta distancia con la cerrazón de la postura alemana", ha apostillado.

"Grecia por primera vez en muchos años tiene un Gobierno cuya prioridad es su pueblo, sus ciudadanos, y negocia desde esa posición", ha señalado, para defender que lo que el Gobierno de Alexis Tsipras propone "no es sólo patriótico sino también de sentido común". "Para que Grecia pueda pagar tiene que crecer y eso es inseparable de un programa de rescate ciudadano", ha añadido.

Preguntado sobre si la decisión de Grecia de solicitar una prórroga de seis meses del rescate, comprometiéndose a pagar la deuda, supone una cesión del país heleno en sus planteamientos iniciales, Errejón ha apuntado que lo que está haciendo es "negociando y abriendo una alternativa responsable". "Habrá una solución de compromiso, pero estamos viendo cómo el panorama europeo no es tan monolítico", ha remachado.

Asimismo, Errejón ha tachado la posición del Gobierno español de "indecente". "Los representantes públicos no están actuado pensando en los intereses de los españoles sino en los intereses electorales de su partido, que vino a Atenas a apoyar al candidato derrotado y ahora quiere mostrarse intransigente ante una propuesta razonable", ha lamentado.

"Parece que a los más ricos se les puede rescatar y perdonar todas las deudas pero a los gobiernos soberanos haya que acosarlos", ha denunciado, para añadir que aunque la situación española "afortunadamente" no ha llegado al "grado de drama social y descomposición institucional" de Grecia, lo que está ocurriendo en este país "es una advertencia de a dónde llevan las políticas fallidas de recortes".

"España no es Grecia"

No obstante, ha defendido que "España, en cualquier caso, no es Grecia" ya que tiene "mucho mayor peso económico". "La situación no ha llegado a la de aquí y un Gobierno al servicio de su gente tendrá mucho mayor margen de maniobra. Por eso intentan estrechar más el de los griegos", ha criticado, desde Atenas.

"Frente al callejón sin salida de las políticas de recortes, que han hecho a los países del sur de Europa más débiles y desiguales, es necesario un giro político que ponga en primer plano la recuperación económica y el recate de las personas", ha sentenciado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios