Menú

China apuesta por los robots ante el creciente coste de la mano de obra

El coste anual de un trabajador industrial ha saltado de 900 a 6.000 euros entre 2002 y 2012.

25
Archivo

La Federación Internacional de Robótica lo tiene claro: si continua el actual ritmo de ventas, China será en 2017 el país con más robots trabajando en sus fábricas. En 2015 se espera que el gigante asiático mueva cerca de 8.400 millones de euros en este sector.

A fecha de hoy, el número de robots por cada 10.000 trabajadores ocupados en el sector de las manufacturas asciende a 437 en Corea del Sur y a 323 en Japón. Para Alemania, la ratio es de 282, mientras que en EEUU se alcanzan los 152. Por su parte, China solamente registra 30 robots por cada 10.000 trabajadores industriales.

Suben los sueldos

Hasta ahora, la industria china se benefició notablemente de costes laborales muy inferiores a los países desarrollados. Como muestra la siguiente gráfica, el coste anual de un trabajador industrial chino rondaba los 900 euros ($1.000 dólares) en el año 2002.

No obstante, esta cifra se queda en nada frente a los 6.000 euros ($7.000 dólares) registrados en 2012. Semejante aumento de los sueldos invita a pensar que la robotización china será cada vez más intensa.



El progresivo crecimiento de los salarios obliga a las fábricas chinas a explorar nuevas fórmulas de producción que frenar la escalada de costes y aumentar la productividad. Si continua la tendencia de los últimos años, el factor trabajo no va a ser la principal ventaja de las fábricas chinas, por lo que la robótica se prepara para un gran "boom".

Según las estimaciones de la Federación Internacional de Robótica, los chinos comprarán más de 400.000 robots industriales entre 2015 y 2017, doblando el stock registrado en la actualidad. Los aumentos serán más significativos en las industrias de la automoción y la electrónica.

Japón, líder en robótica

¿Qué países se beneficiarán más de este aumento? Japón amasa el 60% del mercado de fabricación de robots, por lo que la economía nipona saldrá bien parada. A continuación encontramos a los fabricantes europeos y estadounidenses, aunque no está de más señalar que la propia China copa ya el 25% del mercado.

Temas

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El misterio de las cremas de Mercadona que se venden en Amazon mucho más caras
    2. El drama de Estíbaliz Sanz: de sex symbol a barrendera
    3. Impactantes confesiones de Ágatha Ruiz de la Prada sobre su divorcio: "Pensé que estaba con una tía"
    4. Todo lo que no sabías de 'Masterchef': ¿cuánto cobran los concursantes?
    5. Podemos boicotea el 40 aniversario de la democracia y pide prohibir la entrada en el Congreso a Martín Villa
    0
    comentarios

    Servicios