Menú

El Eurogrupo acuerda renegociar el rescate de Grecia otros cuatro meses

Habrá una prórroga de cuatro meses del rescate. Atenas se compromete a pagar la deuda y deberá presentar el lunes una primera lista de reformas.

Habrá una prórroga de cuatro meses del rescate. Atenas se compromete a pagar la deuda y deberá presentar el lunes una primera lista de reformas.
Yanis Varufakis, durante sus negociaciones en Europa | EFE

Los ministros de Economía de la eurozona han alcanzado este viernes, al tercer intento, un acuerdo con el nuevo Gobierno griego para prorrogar durante cuatro meses su programa de asistencia financiera, que vence el próximo 28 de febrero. A cambio de la prórroga, Atenas se compromete a presentar el lunes una primera lista de reformas prioritarias, basadas en el actual rescate.

Estas reformas serán examinadas por las instituciones de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) y si su evaluación es positiva, el martes se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda).

Grecia se ha comprometido ante el Eurogrupo a pagar la deuda a todos sus acreedores en los plazos acordados, a no revertir ninguno de los ajustes aprobados por anteriores Gobiernos y a no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

Prórroga de cuatro meses

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en Bruselas que "el jueves recibimos una solicitud para una prórroga de seis meses, pero nuestra decisión es una prolongación de cuatro",

Añadió que en esta reunión, que empezó con varias horas de retraso, "se trataba de encontrar confianza entre nosotros. Esta noche se ha dado un primer paso en ese largo proceso de reconstruir la confianza". "Confirmo que el trabajo de los últimos días ha sido útil, que el acuerdo se ha fraguado y que hay una declaración con los detalles del acuerdo", agregó el también ministro holandés de Finanzas.

Señaló que en ese acuerdo figura que Grecia podrá hacer "la recapitalización del tejido bancario con los fondos disponibles durante el periodo ampliado. La flexibilidad, como dije el pasado lunes, se ha utilizado de la mejor manera posible". Dijsselbloem subrayó que "esta conclusión positiva permitirá los desembolsos, siempre que se cumplan los acuerdos previos".

Precisó que, para alcanzar este acuerdo, del que todavía tienen que perfilarse hasta el lunes las reformas comprometidas por Atenas, se ha contado con "algunos compromisos adicionales" por parte de Grecia, que dio a sus colegas de la eurozona "un compromiso firme de no retirar las medidas ni tomar medidas fiscales unilaterales". "Grecia ha declarado hoy su compromiso inequívoco de cumplir todas sus obligaciones", agregó.

Varufakis presume de acuerdo

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, ha asegurado que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo para garantizar la asistencia financiera permitirá a Grecia decidir sus reformas a partir de ahora.

"Hemos dejado atrás el tiempo en que Grecia era tratada como una extranjera. Desde hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló Varufakis al término de su reunión con los otros 18 ministros de los países del euro. "Hemos combinado dos cosas que parecen contradictorias lógica e ideología, respeto a las normas y a la democracia", agregó, al tiempo que recalcó que "las elecciones puede cambiar algo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios