Menú

Magallanes, la sucesora natural de Bestinver, empieza a navegar en España

Magallanes Value Investors echa a andar con dos fondos, uno ibérico y otro europeo, y con una filosofía basada en el value investing.

Magallanes Value Investors echa a andar con dos fondos, uno ibérico y otro europeo, y con una filosofía basada en el value investing.

Magallanes Value Investors ya es una realidad. Muchos inversores que se sentían huérfanos tras la inesperada salida que protagonizó Francisco García Paramés de Bestinver llevaban meses esperando esta noticia. La gestora que han fundado Iván Martín, presidente y director de inversiones, y Blanca Hernández, consejera delegada, destacaba como una de las principales alternativas a la famosa filial de Acciona, tal y como avanzó Libre Mercado.

Y la razón no es otra que la profunda fidelidad que, tanto Martín como Blanca -junto con su equipo-, profesan al value investing, la filosofía que siguen algunos de los mejores inversores de la historia, como Benjamin Graham, Warren Buffett, o Peter Lynch. De hecho, el nombre Magallanes es un claro guiño al histórico fondo Magellan Fund, gestionado por Lynch.

Martín es un gestor value muy reconocido en la industria, con más de 15 años de experiencia, al que le avala su exitosa trayectoria como gestor de fondos y responsable de renta variable en Santander Asset Management, Aviva y Sabadell. Hasta mediados de 2014, ha acumulado una rentabilidad del 300% y del 45% en renta variable española y europea, equivalente a un 12% y 8,5% anual compuesto en los últimos 12 y 5 años, respectivamente, doblando en rentabilidad a los principales índices de referencia. Blanca Hernández, por su parte, además de presidir la Fundación Ebro Foods, es una profunda conocedora del mundo de la gestión con estilo valor.

"Después de años buscando, incesantemente, gestores excelentes, lo he encontrado. Me ilusiona no sólo invertir con él, sino trabajar juntos para crear una gestora diferente, que aúne todo lo que siempre he echado en falta en el sector: total transparencia, alineación de intereses y buena gestión", aclara Hernández. En este sentido, Martín destaca que "Magallanes nace buscando la libertad e independencia en la toma de decisiones dentro de un objetivo común para formar un proyecto propio, singular, dedicado y a medida, donde el inversor sea el principal protagonista".

Uno de los datos más curiosos es que Magallanes nace, en parte, gracias a la intermediación de García Paramés, conocido como el Buffett español. Blanca, dedicada a gestionar el patrimonio de la familia Hernández Calleja, una de las grandes sagas empresariales de España, llevaba tiempo trabajando en la idea de crear su propia gestora y, por ello, se lanzó a la búsqueda del director de inversiones idóneo para liderar el proyecto. Fue García Paramés el que, hace ahora cinco años, le presentó a Iván Martín con la siguiente tarjeta de presentación: "Me he encontrado a mí mismo con 30 años". El flechazo entre ambos fue inmediato y de ahí surgió Magallanes.

Dos fondos

La firma nace con dos fondos bajo el brazo: Magallanes Iberian Equity, que invierte en acciones de España y Portugal, y Magallanes European Equity, que invierte en acciones europeas. En la actualidad, ambos fondos están invertidos al 53%, ya que las carteras aún están en proceso de construcción. El objetivo es que estén invertidos al 75-80% en los dos próximos meses. Son carteras concentradas en pocos valores, entre 20 y 30 en la actualidad, con baja rotación y un potencial medio de revalorización del 40%, según explicó Martín en la presentación de la gestora que tuvo lugar el jueves.

Magallanes se plantea cerrar ambos fondos una vez que alcancen un determinado tamaño (unos 500 millones de euros el Ibérico y unos 2.000 millones el europeo, según la situación actual de mercado), con el fin de optimizar la gestión value. Hoy, cuentan con un patrimonio de 43 y 103 millones, respectivamente. Por otro lado, Magallanes pretende lanzar este año un vehículo en Luxemburgo y un fondo de pensiones.

Principios de inversión

La filosofía value consiste en comprar empresas baratas, "negocios que cotizan por debajo de su valor real, intrínseco, teórico o fundamental, y esperar el tiempo necesario para que gran parte de ese valor sea realizado. Dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo al estudio de compañías, al entendimiento de sus modelos de negocio y al cálculo de su valor fundamental", indican.

El principal objetivo de la gestora es "preservar y hacer crecer el capital de nuestros clientes generando rentabilidades a largo plazo, por encima de las de mercado". Además, "la alineación con los inversores es primordial: invertimos nuestro dinero en los fondos que gestionamos y tratamos a nuestros clientes como nos gustaría que nos trataran a nosotros, con dedicación, transparencia y responsabilidad", añade la firma.

Por otro lado, los fondos están orientados a "inversores con un horizonte temporal de muy largo plazo, que entiendan y compartan la convicción en el value investing. Los resultados son superiores en el largo plazo, pero pueden diferir de los del resto en el corto plazo y ser inferiores en momentos de euforia bursátil; podemos resultar aburridos; no generamos opinión de mercado ni predicciones económicas; si no hay oportunidades de inversión, no invertimos", aclaran.

El equipo de Magallanes

El equipo actual de inversiones lo integran Iván Martín, José María Díaz Vallejo (anterior responsable de Aviva Espabolsa) y Miguel Ballesteros, pero en los próximos meses se incorporará un cuarto gestor-analista.

Magallanes también cuenta con un destacado Consejo Asesor, con profesionales de la talla de Fernando del Pino (empresario y hermano del presidente de Ferrovial), Fernando Gumuzio (fundador de Azora), Crispin Odey (fundador de la gestora británica Odey AM), Pat Dorsey (fundador de Dorsey AM) o Nichola Peace (Schroders), entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios