Menú

Montoro crea un 'Gran Hermano' fiscal para espiar las redes sociales

La Ley de Protección de Datos no permite que un tercero utilice la información personal que se publica en la red.

La Ley de Protección de Datos no permite que un tercero utilice la información personal que se publica en la red.

Hacienda acelera sus esfuerzos en la lucha contra el fraude. La nómina, el alquiler, la boda, la comunión del niño... Ninguna actividad de la vida cotidiana de los españoles donde haya un intercambio monetario de por medio está a salvo de ojo del fisco. De hecho, las últimas prácticas del departamento que dirige Cristóbal Montoro ya han sido bautizadas, a modo de chascarrillo, como las del método Gran Hermano.

El propio presidente de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha sido el que ha anunciado los primeros detalles del Plan de Control Tributario de 2015 que la AEAT va a presentar en las próximas semanas. Y este año Hacienda va a poner en su punto de mira la información que publican los contribuyentes en internet.

A través de programas informáticos espía que recabarán y clasificarán la información de la red a través de un sistema que todavía no han especificado, Hacienda investigará las páginas webs, las redes sociales, los foros o los blogs de quien considere para detectar posibles prácticas fraudulentas. Estos datos se sumarán a los ficheros que el fisco ya posee sobre empresas y particulares.

Pero el control de las redes sociales ha sido el punto que más ha escandalizado. ¿Qué pasa si publico un tuit diciendo que he recibido un sueldo extra de 11.000 euros y esa cuantía no figura en mi nómina? ¿Y si mi empresa facturó 100.000 euros al año, pero en mi Facebook aparezco conduciendo un Ferrari en todos mis viajes?

"Que los inspectores de Hacienda utilicen la información pública y personal para detectar casos de fraude no es nada nuevo, la novedad reside en que ahora rastrearán los datos de internet y de forma automatizada a través de configuraciones de búsqueda", señalan fuentes de la Agencia Tributaria a Libre Mercado.

Tanto en las redes sociales (Twitter, Instagram o Facebook...) como en otro tipo de páginas webs, la información que se utilizará será "información relevante y en abierto, ya que para usar información privada se necesitaría una orden judicial", añaden. Desde la AEAT, niegan que se vayan a producir espionajes "masivos" a partir de ahora. "Se seguirán criterios concretos" de los que Hacienda no va a informar.

"Vulnera la Ley"

A pesar de la insistencia de Hacienda por dejar claro que sólo utilizará los "perfiles públicos" de las redes sociales de los contribuyentes, lo cierto es que la actual Ley de Protección de Datos prohíbe esta práctica.

Según ha explicado la abogada del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas, Miriam García, a este periódico, "el hecho de que tengas un perfil abierto y que sea público en una red social no significa que la información pueda ser utilizada por terceros, incluida Hacienda". La experta añade que "los comentarios, las publicaciones y las fotos están protegidos por la Ley y son sólo del propietario, que las publica con el fin de compartirlas entre familiares de amigos y no para que Hacienda le inspeccione. Eso es ilícito", declara

La abogada añade que es muy difícil demostrar la veracidad de mucha de la información que se publica en internet. "Que yo publique que he recibido cierto dinero no significa que sea verdad o, por ejemplo, recordemos el caso de una chica que utilizó Photoshop para convencer a su familia de que se fue de vacaciones durante seis semanas al sudeste asiático y era mentira. ¿Se va a basar Hacienda en información que no es contrastable?".

Además, "Hacienda deberá tener muy claro cuáles son las condiciones de uso de cada plataforma" ya que si especifican que sólo pueden ser utilizadas para uso social, el departamento de Montoro puede volver a infringir otra norma.

"Independientemente de que el perfil sea abierto o cerrado, una cosa muy diferente es que se dicte una orden judicial, entonces sí podrían rastrearlo todo, pero sin ella, y según la normativa vigente, no", matiza la experta. Para llevar a cabo sus propósitos y "si no quiere vulnerar la ley, el fisco debería redactar una norma habilitadora que acredite a Hacienda este tipo de inspección".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios