Menú
Estrategias para pagar menos al fisco

'Raquetazo' fiscal: cómo esquivan a Hacienda los mejores tenistas del mundo

Djokovic se refugia en Suiza, Nadal recela del fisco británico, Sharapova ahorra impuestos en Florida...

Djokovic se refugia en Suiza, Nadal recela del fisco británico, Sharapova ahorra impuestos en Florida...

A comienzos de 2015, la depreciación del dólar australiano obligó a los organizadores del Open de Tenis a revisar al alza los premios económicos del torneo celebrado anualmente en la ciudad de Melbourne. Para tenistas como Roger Federer, esta revisión fue insuficiente: en su caso, la apreciación del franco suizo redujo sus ingresos en 7.500 euros.

Las fluctuaciones en los tipos de cambio son un quebradero habitual entre los tenistas, por lo que sus estrategias de gestión patrimonial suelen apostar por la ingeniería fiscal como mecanismo de ahorro. Así lo explicó Rafael Nadal en una entrevista concedida en 2011:

"Lo cierto es que en Reino Unido no se juega por el dinero, hay un régimen fiscal muy costoso. Le quitan ingresos a los patrocinadores, a los fabricantes de raquetas, a Nike, a mi contrato con una empresa de relojes… Es muy difícil, porque acabas jugando en Reino Unido y perdiendo dinero"

Suiza y Mónaco

Allysia Finley ha explicado en el Wall Street Journal que el tenista mallorquín no es, ni mucho menos, la excepción. Un ejemplo lo tenemos en cinco de los mejores tenistas del circuito galo: Jo-Wilfried Tsonga, Gael Monfils, Gilles Simon, Julien Benneteau y Richard Gasquet han cambiado su residencia fiscal de Francia a Suiza para ahorrar impuestos. Algo parecido ha hecho el teutón Philipp Kohlschreiber.

Suiza no es el único refugio fiscal al que acuden los tenistas para darle un "raquetazo" al fisco. También Mónaco es un caso digno de mención. En los 70 y los 80, los suecos Bjorn Borg y Mats Wilander abandonaron el país escandinavo y se instalaron en Montecarlo para huir del gravamen máximo del IRPF, hoy fijado en el 57% y entonces superior al 90%.

Años después, el pequeño Principado mediterráneo fue elegido por Boris Becker como nuevo lugar de residencia. No obstante, la República de Alemania entendió que Becker no siguió todos los pasos marcados por las leyes teutonas, por lo que el tenista se las tuvo que ver con la justicia germana.

Recientemente, figuras del circuito como Novak Djokovic, Petra Kvitova, Tomas Berdych, Lucie Safarova, Milos Raonic, Caroline Wozniacki, Grigor Dimitrov y Alexandr Dolgopolov han seguido la misma ruta con Mónaco como destino fiscal.

De California a Florida

Según Finley, dentro del territorio estadounidense encontramos también a numerosos tenistas se han mudado de California a Florida para pagar menos impuestos.

Es el caso de las hermanas Williams, Serena y Venus, o de los hermanos Bryan, auténticas estrellas en los partidos de dobles. También residen en Florida otras figuras del circuito como María Sharapova, John Isner o Kei Nishikori.

En Libre Mercado

    0
    comentarios