Menú

Moncloa teme una oleada de expropiaciones a empresas españolas en Venezuela

Sociedades como Telefónica, BBVA, Repsol, Mapfre, Inditex, Meliá, Iberia o Air Europa podrían verse afectadas.

Sociedades como Telefónica, BBVA, Repsol, Mapfre, Inditex, Meliá, Iberia o Air Europa podrían verse afectadas.

La creciente represión financiera que sufren las empresas y los trabajadores venezolanos podría subir de intensidad en los próximos meses, conforme el deterioro de la economía se acelera. Esta espiral de decadencia podría relanzar una nueva agenda de expropiaciones y nacionalizaciones, aspecto que dejaría a ciertas multinacionales españolas en una posición precaria.

Libre Mercado ya ha explicado que el "chavismo" ha cerrado no menos de 1.200 expropiaciones a lo largo de los años. Ahora es Carlos Segovia quien revela en el diario El Mundo que está encima de la mesa una nueva ronda de nacionalizaciones en la que firmas extranjeras pueden llevarse la peor parte.

De acuerdo con lo publicado, en Moncloa son conscientes de que Maduro podría volver a entonar el célebre "¡exprópiese!" de su antecesor Hugo Chávez. Por eso se ha empezado a estudiar cuál sería la respuesta adecuado en el caso de que sociedades como Telefónica, Repsol, BBVA o Mapfre sufriesen las consecuencias.

En total, la exposición de las empresas españolas en el país petrolero asciende a 8.000 millones de euros. Calixto Ortega, un alto cargo del régimen bolivariano, ha negado que estas inversiones estén bajo amenaza.

De hecho, según explica Carlos Segovia en la cabecera de Unidad Editorial, está previsto que una delegación política de Caracas viaje a Madrid para calmar los ánimos de Moncloa y de las grandes empresas del país.

El CNI estudia el peor de los casos

No obstante, el CNI ya habría asumido el peor de los casos y se está centrando en coordinar la mejor respuesta posible en el caso de que, efectivamente, Maduro aprobase una nueva ronda de nacionalizaciones y expropiaciones.

Cabe recordar que hay más de cien filiales españolas operando en el país latinoamericano, por lo que sin duda se trataría de un golpe a la estrategia de internacionalización de muchas de nuestras empresas.

En la picota estarían sociedades como Telefónica, BBVA, Repsol, Mapfre, Inditex, Meliá, Iberia o Air Europa. Más tranquilos están los Ejecutivos del Grupo Pascual, que acaba de anunciar su salida del país venezolano.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios