Menú

Draghi ve en la lista de Grecia "un punto de partida válido"

El BCE advierte de que las autoridades griegas no han sido capaces de elaborar propuestas concretas y compromisos claros.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que la lista de propuestas presentada por Atenas a sus acreedores abarca un amplio abanico de reformas y es lo suficientemente exhaustiva como para servir de punto de partida para completar con éxito el rescate, aunque observa que algunos compromisos planteados difieren de los existentes previamente en el programa para Grecia.

"Nuestra impresión inicial es que el documento (de Atenas) cubre un amplio rango de áreas de reformas y, en este sentido, es suficientemente exhaustivo para ser un punto de partida válido para una exitosa conclusión de la evaluación", señala el presidente del BCE en una carta remitida al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Sin embargo, el BCE advierte de que las autoridades griegas no han sido capaces de elaborar propuestas concretas y compromisos en cuanto al crecimiento, las finanzas públicas y la estabilidad financiera que puedan ser valorados por las instituciones.

"Dado el tiempo muy limitado disponible, esto es comprensible", apunta Draghi, quien asume que la base para concluir la evaluación actual "y cualquier futuro acuerdo" serán los compromisos existentes en el actual Memorando de Entendimiento y el Memorando de Políticas Económicas y Fiscales. "En este contexto observamos que los compromisos planteados por las autoridades difieren de los compromisos del programa existente en varias áreas", advierte el banquero italiano.

"En tales casos, tendremos que valorar durante la evaluación si las medidas que no son aceptadas por las autoridades son reemplazadas por medidas de calidad igual o superior en términos de cumplir los objetivos del rescate", añade Draghi. Por otro lado, el presidente del BCE recomienda al Gobierno de Grecia que se abstenga de adoptar acciones unilaterales.

Temas

0
comentarios