Menú

¿Redactó la troika la lista de reformas que Varufakis envió a Bruselas?

Un despiste informático alimenta la tesis de que la lista de reformas fue redactada por un alto cargo de Bruselas y no por el Gobierno heleno.

Un despiste informático alimenta la tesis de que la lista de reformas fue redactada por un alto cargo de Bruselas y no por el Gobierno heleno.

Un despiste informático podría haber sacado a la luz un nuevo claroscuro de la negociación entre Grecia y sus acreedores. La polémica en cuestión tiene que ver con la lista de reformas que ha presentado el país heleno a la Troika.

Tras la reunión con el Eurogrupo, celebrada el pasado viernes, el Gobierno de Alexis Tsipras se había comprometido a entregar dicho documento a lo largo del lunes 23 de febrero. No obstante, conforme se acercaba la medianoche, Atenas anunció que no sería capaz de remitir el documento a tiempo, por lo que la publicación de la lista de reformas se retrasó a este martes 24 de febrero. Hasta aquí la versión oficial que ha aparecido publicada en la mayoría de medios de comunicación.

¿Qué ocurrió la noche del lunes al martes?

Existe, no obstante, otra versión de los hechos. Todo arranca con el comunicado del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, quien afirmó que la lista de propuestas sí había sido remitida dentro del plazo marcado por la troika. ¿Qué ocurrió, por tanto, a lo largo de la noche que va del lunes 23 al martes 24 de febrero?

Varios periodistas han apuntado que, mientras Europa dormía, la troika revisaba la lista de reformas enviada por Grecia. El primer informador que apuntó esta posibilidad fue el griego Yannis Koutsomitis. El periodista de la BBC comprobó que el archivo PDF que recogía el listado de reformas remitido por Atenas tenía como autor a Declan Costello, un alto cargo de la Comisión Europea.

¿Quién es Declan Costello?

Costello no es un eurofuncionario más. Este miembro de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros ejerce como representante de la Comisión Europea en la troika. De hecho, el pasado 9 de febrero se desplazó a Grecia para reunirse con el ministro de Finanzas de Syriza, Yanis Varufakis.

Teniendo en cuenta las extrañas circunstancias en las que se publicó el documento y considerando también la información revelada por Koutsomitis sobre la autoría del archivo PDF que contenía la lista, cobra fuerza la idea de que el documento fue revisado y corregido por la troika antes de su publicación final. Según esta hipótesis, Costello habría sido el autor definitivo de la lista de reformas.

Fuentes de la Comisión Europea consultadas por Daily Telegraph han quitado hierro al asunto, apuntando que la autoría de un documento digital "puede cambiarse con facilidad". No obstante, el corresponsal del diario británico en Bruselas, Bruno Waterfield, cree que la tesis de Koutsomitis no es descabellada. El periodista del Telegraph apunta que "el rol de la Comisión Europea en la elaboración de la lista de reformas ha sido evidente".

El extraño juego del FMI

Con independencia del rol que haya podido jugar la Comisión Europea en la redacción de la lista de reformas, lo listo es que su publicación definitiva ha alimentado otras dudas. La más significativa es la que plantea Peter Spiegel, corresponsal del Financial Times en Bruselas.

En opinión de Spiegel, es difícil comprender que el Fondo Monetario Internacional haya reaccionado con recelo ante la publicación del documento, ya que el organismo que preside Christine Lagarde estuvo todo el fin de semana trabajando en la elaboración de su contenido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios