Menú
Existen fuertes barreras legales

'The Economist' coincide con Garicano: España necesita empresas más grandes

Las firmas de mayor tamaño pagan mejor, son más productivas, tienen más actividad exportadora, destinan más recursos a I+D...

Las firmas de mayor tamaño pagan mejor, son más productivas, tienen más actividad exportadora, destinan más recursos a I+D...

"Para disfrutar de un crecimiento más sostenible y resistir mejor los "shocks" económicos, España debe corregir un problema que también se presenta en Italia y Portugal". Así empieza el último artículo de la revista The Economist sobre nuestro país. ¿Cuál es la asignatura pendiente que denuncia el semanario británico? Se trata del pequeño tamaño de las empresas españolas.

The Economist tiene claro que las más grandes firmas de nuestro país gozan de un notable prestigio internacional. En esta categoría, la publicación incluye a compañías como Inditex o Banco Santander. No obstante, el resto del tejido empresarial español se caracteriza por su reducido tamaño: la empresa media tiene 4,7 empleados, una cifra aún más baja que la de 2008, cuando este indicador arrojaba un promedio de 5,1 trabajadores por cada sociedad.

The Economist explica que apenas el 0,8% de las empresas españolas tiene más de cincuenta trabajadores, frente al 3,1% registrado en Alemania. Es por eso que entidades como el Círculo de Empresarios explican a la publicación británica la necesidad de "engordar" nuestras empresas. "Si España tuviese el mismo mix de tamaño societario que se encuentra en Gran Bretaña, la crisis habría tenido un impacto más reducido y se habrían salvado 500.000 empleos", explica dicho organismo.

También la OCDE echa leña al fuego y, por medio de la economista Chiara Criscuolo, explica que "las empresas grandes son más productivas, invierten más en Investigación y Desarrollo, tienen más actividad exportadora, pagan mejores salarios a sus trabajadores...".

El profesor Miguel Almunia, de la Universidad de Warwick, cree que las medidas orientadas a fomentar el crecimiento empresarial no irán a ningún lado si no se aprueban nuevas reformas regulatorias. "España ha empezado a cambiar sus leyes laborales, pero conforme una empresa supera el umbral de los cincuenta trabajadores, el nivel de obligaciones que debe seguir aumenta significativamente. De hecho, son las empresas medianas las que sufren una fiscalidad efectiva más elevada: las pequeñas se benefician de excepciones y las grandes son hábiles a la hora de reducir su carga tributaria", explica Almunia.

Según el profesor de Warwick, "las leyes fiscales se vuelven mucho más rigurosas una vez las empresas superan una cifra anual de ingresos de seis millones de euros. Muchas sociedades españolas se quedan justo por debajo de dicho umbral".

Por su parte, el catedrático de la London School of Economics, Luis Garicano, ha explicado lo siguiente:

A igual tamaño de empresa, las empresas españolas son igual de productivas que las estadounidenses. Es decir, que una empresa española pequeña es igual de productiva que una extranjera. Una empresa mediana también es igual de productiva, comparada con otra mediana extranjera. Y lo mismo para las grandes.

La diferencia viene de la composición de tamaños: tenemos muchas más empresas pequeñas que EEUU o Alemania, y muchas menos medianas y grandes. Mientras que en EEUU menos del 15% del empleo está concentrado en empresas de menos de 20 trabajadores, en España, el 27% está en esta categoría. Solo los sospechosos habituales —Portugal, Italia y Grecia— están peor que España.

La Caixa ha estudiado el tamaño empresarial de numerosas economías desarrolladas. Cruzando dichos datos con el índice de rigidez laboral, la entidad encontró que España era uno de los países que peor parado salía en ambas variables.

La reforma laboral debería ayudar a avanzar en la dirección correcta, aunque hacen falta nuevas medidas que faciliten las vías de crecimiento.
Por su parte, el informe sobre productividad del INE también certifica la tesis de la revista británica. La productividad por ocupado crece o decrece según el tamaño de la empresa sea mayor o menor:

En Libre Mercado

    0
    comentarios