Menú
Las grandes operaciones de 2014

El capital extranjero le hinca el diente a los centros comerciales en España

El año pasado se estrenaron 17 centros comerciales en España y se realizaron 8 ampliaciones.

El año pasado se estrenaron 17 centros comerciales en España y se realizaron 8 ampliaciones.
El más grande de España

Aunque a muchos les cueste admitirlo, los centros comerciales gustan. La amplia oferta de productos y servicios, la presencia de populares firmas de restauración, la facilidad de aparcamiento, la flexibilidad horaria, las alternativas de ocio... son algunos de sus puntos a favor.

Con la crisis económica, la actividad de estos recintos se resintió y no ha sido hasta 2014 cuando se ha producido un cambio de ciclo. Y es que por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las ventas anuales de los centros comerciales españoles han crecido. En concreto, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), las ventas se incrementaron un 5% respecto a 2013, hasta alcanzar los 38.626 millones de euros.

Otro indicador que aumento en 2014 fue la afluencia de clientes, que ha sido de 1.803 millones de visitas, un 5,8% más. En términos de empleo, el sector ha incrementado la creación de empleo un 2,6% respecto al año anterior y actualmente, ya trabajan en sus recintos 327.000 personas.

Así, dentro del sector minorista español, la cuota de mercado de los centros comerciales ha alcanzado el 17,13%. A día de hoy, en España operan 545 centros comerciales que suman 15.438.733 m2 de superficie bruta alquilable y reúnen a más de 33.000 comerciantes.

El diamante en bruto de los fondos

El aumento de la confianza del consumidor, de su propensión al consumo y de su renta disponible son algunos de los factores que explican este cambio de tendencia, aunque no son los únicos. Desde mediados de 2013, la entrada de los inversores internacionales en el sector español de los centros comerciales ha supuesto la aparición y revitalización de muchos de estos complejos que estaban en declive.

Pero ha sido en el año 2014 cuando los grandes fondos y las socimis han dado el verdadero acelerón a sus operaciones en nuestro país y se han convertido en los principales protagonistas del mercado.

Y es que la inversión por transacciones en centros comerciales alcanzó el pasado año los 2.500 millones de euros en 2014, cuadriplicando el importe de las operaciones realizadas en 2013, que sumaron 618 millones de euros. Como se observa en la gráfica siguiente, la inversión en este sector el año pasado ha supuesto la mayor desde el inicio de la crisis.


"Los inversiones extranjeros han visto en los centros comerciales de España una gran oportunidad para invertir", ha asegurado el presidente de la AECC, Javier Hortelano de la Lastra, en la presentación del balance anual del sector. La primera toma de contacto con el mercado español la ejecutaron a mediados de 2013 los conocidos como "inversores oportunistas" que aprovecharon los precios asequibles de esos grandes edificios para entrar en el negocio, reformar las construcciones, revitalizar su actividad y obtener una determinada rentabilidad en el corto plazo.

"Los inversores oportunistas han supuesto un elemento dinamizador para el mercado. Ellos han conseguido remodelar y gestionar de forma más atractiva los inmuebles, así como adecuar la oferta y la demanda", explica Hortelano. "Ya en 2014, hemos detectado la entrada de inversores más largoplacistas que van a quedarse con los centros porque prevén un mayor aumento del consumo en el futuro", añade.

En 2014, entre inversores internacionales en su mayor parte y alguno nacional realizaron 24 procedimientos de venta.

La mayor operación del año fue la venta de Puerto Venecia (Zaragoza), el centro comercial más grande del país. El grupo inmobiliario británico Intu alcanzó un acuerdo con el fondo europeo Orion para comprar el centro comercial por 451 millones de euros. La extensión total de este centro es de 212.600 metros cuadrados que albergan hasta un lago y un miniparque de atracciones.

La segunda gran operación fue la del centro comercial de La Coruña Marineda City. La compañía inmobiliaria Merlin Properties formalizó el pasado mes de julio la adquisición de este inmueble a Invest Cos, una entidad participada por los empresarios Manuel Jove, Modesto Rodríguez, José Collazo y José Souto, por 260 millones de euros.

Además, 2014 también ha supuesto un año récord en inauguración de centros comerciales. En total, el año pasado se estrenaron 17 inmuebles y 8 ampliaciones. Entre los grandes centros comerciales que se inauguraron el pasado año destacan el Río Shopping de Valladolid, que posee una superficie alquilable de 100.700 metros cuadrados y el Zenia Boulevard de Alicante, 80.700.

"Podemos decir que actualmente, hay dos modelos de centros comerciales en España: el que facilita una amplia experiencia de consumo, ocio y cultura situado a las afueras de las ciudades y el urbano, que aunque tiene una menor oferta, satisface de forma eficiente la demanda del consumidor", explica el presidente de la AECC.

Sobre si temen el golpe por el auge del comercio online en la afluencia de clientes, Hortelano asegura que no porque "los centros comerciales pueden convivir a la perfección si los locales deciden integrar las nuevas tecnologías en sus negocios, además, ofrecen experiencias que son difíciles de replicar en internet".

En Libre Mercado

    0
    comentarios