Menú

Apple se refuerza para entrar en el mundo del automóvil

La redada de talento de la empresa fundada por Steve Jobs se ha concentrado en reclutar trabajadores de Ford, GM y Tesla.

La redada de talento de la empresa fundada por Steve Jobs se ha concentrado en reclutar trabajadores de Ford, GM y Tesla.

Las noticias sobre el posible lanzamiento de un vehículo inteligente por parte de Apple no han parado de crecer en los últimos años. De hecho, varias empresas del sector han reconocido públicamente que algunos de sus mejores ingenieros han sido contratados por la tecnológica de Cupertino a lo largo del último año.

El proyecto en cuestión sería liderado por el ingeniero Steve Zadesky, que viene de encabezar varios proyectos de innovación en Ford. A sus órdenes están ex trabajadores de la unidad que Mercedes Benz abrió hace algunos años en Silicon Valley.

Echando un vistazo a cientos de perfiles de LinkedIn, el periódico Quartz ha identificado a más de 275 trabajadores que, a lo largo del último año, han dejado de trabajar en el sector automovilístico y se han incorporado a la compañía de la manzana. Los fichajes de Apple provienen principalmente de Ford y General Motors, firmas de las que provienen 89 y 88 trabajadores, respectivamente.

Tesla, la innovadora compañía especializada en coches eléctricos ocupa el tercer puesto de la lista. Casi medio centenar de trabajadores han abandonado la firma de Elon Musk para unirse a la empresa que dirige Tim Cook. También empleados de Toyota, Nissan o Daimler AG han dado el salto y se han unido a Apple.

Reunión informal en la gran fiesta de Hollywood

El pasado 22 de febrero, una de las galas privadas que se celebraron después de la gala de los Óscar puso de manifiesto el enorme interés de Apple por explorar el sector automovilístico. A lo largo de la fiesta, organizada por la cantante Madonna, el mandamás de Tesla, Elon Musk, se habría reunido durante al menos treinta minutos con el Vicepresidente de Apple, el célebre diseñador Jony Ive.

Musk reveló a los medios que, a lo largo del último año, los esfuerzos de Apple por contratar a sus mejores empleados han sido intensos. La compañía fundada por el desaparecido Steve Jobs habría ofrecido primas de 250.000 dólares y subidas salariales del 60% a algunos de los trabajadores que acabaron dando el salto de una empresa a otra.

Las baterías, interés en común de Apple y Tesla

En cualquier caso, al margen de que Apple desarrolle o no un producto automovilístico, resulta evidente que ambas empresas comparten un interés común en lo tocante a la optimización de baterías. De hecho, la firma tecnológica también viene de cerrar una "redada" de talento entre compañías especializadas en este campo, caso de Toshiba, Panasonic, Johnson Controls, Samsung SDI o la propia A-123. En total, serían 133 trabajadores los que habrían dejado dichas empresas para unirse a Apple, de nuevo según las estimaciones de Quartz.

Escepticismo ante los planes de Apple

Desde el sector automovilístico, las intenciones de Apple han sido recibidas con cierto escepticismo. Dan Akerson, ex Consejero Delegado de Tesla, ha aconsejado a la empresa de Cupertino que no de el paso, ya que el sector no tiene mucho atractivo "salvo que Apple esté dispuesta a competir en un sector que exigirá grandes compromisos de fabricación a cambio de reducidos márgenes de beneficio".

Cabe apuntar que Apple convierte en beneficio operativo el 29% de sus ventas, frente a los niveles del 2,3% que registra Ford, una empresa puntera en el ámbito automovilístico. Por otro lado, hay que recordar que la cadena de proveedores con la que Apple ensambla sus dispositivos es completamente distinta a la industria del coche, donde cada firma gestiona sus propias fábricas.

Además, cabe recordar que el segmento en el que Apple podría estar trabajando (coches eléctricos) supone menos de medio millón de ventas anuales dentro de un sector que ronda los 90 millones de unidades vendidas por ejercicio. Un pedazo de la tarta que va en aumento pero que, en cualquier caso, no permite escalar un producto con la misma intensidad a la que está acostumbrado el sector tecnolóico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios