Menú

Rebelión en el partido de Merkel por su acuerdo con Grecia

No hubo sorpresas en el pleno que iba a aprobar la prórroga del rescate a Grecia. Pero diputados díscolos han alzado la voz contra el acuerdo.

No hubo sorpresas en el pleno que iba a aprobar la prórroga del rescate a Grecia. Pero diputados díscolos han alzado la voz contra el acuerdo.
Votación en el Bundestag sobre la prórroga concedida a Grecia | EFE

Como estaba previsto, el Parlamento alemán ha aprobado la prórroga durante cuatro meses de las ayudas a Grecia. Pero lo ha hecho en contra de buena parte de la opinión pública germana, azuzada por la prensa local, y con críticas dentro de la CDU de Angela Merkel.

La imagen de este viernes fue de la de una abrumadora mayoría a favor de continuar ayudando al gobierno griego tras las promesas de Varufakis: 542 diputados votaron sí, prácticamente toda la cámara. Pero la voz de los 32 que votaron en contra, y los 13 que abstuvieron se está oyendo cada vez más, y no sólo durante el debate.

En la cámara, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, fue el encargado de justificar la posición alemana en un discurso más dirigido a las dudas crecientes de la población que al resto de diputados, cuya opinión ya se había consensuado en las reuniones previas que celebró cada partido para garantizarse el sí. En su discurso, Schäuble reconoció que "para nadie es fácil aprobar esa prórroga" que es, dijo, no un plan de nuevas ayudas sino un compromiso expreso de Grecia a cumplir con el programa actual. "No habrá solidaridad sin compromisos", reiteró en alusión a Syriza, informa Efe.

Pero el objetivo de tranquilizar a los diputados díscolos y a los ciudadanos se logró sólo a medias: en el horizonte planea la posibilidad de un tercer rescate del que se ha estado hablando en la prensa en los últimos días. Algunos de los que ahora han votado en contra se han opuesto a ayudar a Grecia por primera vez; otros, en cambio, han venido rechazando los paquetes de ayuda a Grecia en las anteriores votaciones.

Ese es el caso de un diputado de la CDU, Woflgang Bosbach, que en declaraciones recogidas por el Frankfurter Allgemeine Zeitung declaraba, convencido, que para él es "decisivo poder mirarse cada mañana al espejo". También criticó las "difamaciones" sobre Alemania que se vierten por los políticos de Syriza, recordando que la UE ha otorgado ayudas a Grecia por valor de 240.000 millones hasta el momento. "Me resulta difícil discutir con mis compañeros pero debo mantenerme en mis convicciones", afirmó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios