Menú

Villar Mir se corona como el nuevo rey mundial del silicio

La fusión de la española FerroAtlántica y la norteamericana Globe Specialty Metals dará lugar a nuevo gigante metalúrgico.

La fusión de la española FerroAtlántica y la norteamericana Globe Specialty Metals dará lugar a nuevo gigante metalúrgico.

La empresa española FerroAtlántica, controlada por el Grupo Villar Mir, anunció el pasado lunes su intención de fusionarse con la empresa norteamericana Globe Specialty Metals, con sede en Miami y cotizada en el Nasdaq. Villar Mir tendrá el 57% de la compañía surgida de dicha operación.

A partir de ahora, la sede central de la empresa se trasladará a Londres y cotizará en el Nasdaq. Se estima que el valor del nuevo grupo empresarial se aproxime a 2.740 millones de euros y emplee a unas 4.700 personas. Esta fusión creará el líder mundial de silicio metal, un producto con una demanda cada vez mayor dadas sus valiosas propiedades y múltiples usos.

¿Quién es Globe?

Globe Specialty Metals es uno de los mayores productores del mundo de silicio metal. Dispone de fábricas en Estados Unidos -Ohio, Virginia, Alabama y Nueva York-, Argentina, Canadá, China y Sudáfrica. Su accionariado está plagado de fondos de inversión, aunque su máximo accionista es su presidente, Alan Kestenbaum, con un 11,81% del capital. Tras él aparecen Royce and Associates con un 10,27%, Blue Harbour Group con un 7,84% y Blackrock con un 7,53%. En lo que va de año, las acciones de Globe se dejan un 10%.

Por su parte, FerroAtlántica emplea a unas 3.100 personas en sus 15 fábricas en Europa, América del Sur, África y Asia. Fue, precisamente, el ejercicio pasado cuando FerroAtlántica anunció su desembarco en Norteamérica con la construcción de una fábrica en la ciudad de Port-Cartier (Canadá), en un proyecto de 281 millones de euros. Dicha fábrica supuso la creación de 345 empleos directos y la producción de 100.000 toneladas de silicio al año, lo que la convierte en la fábrica más competitiva del mundo en silicio metal.

Detalles de la operación

La operación se basa en un intercambio de acciones del que FerroAtlántica sale con mayoría en el capital al quedarse el 57%. Lamentablemente, el nuevo grupo pierde la nacionalidad española (y también la estadounidense), ya que tendrá su sede en Reino Unido.

La capital británica es uno de los principales centros mundiales para la industria minera y de los metales. Ese factor, combinado con una mayor proximidad a Madrid -sede del Grupo Villar Mir-, han podido ser los motivos para la elección de la nueva sede. En un comunicado conjunto, ambas compañías afirmaban que "Londres ofrece a la nueva compañía y su personal directivo una localización céntrica con fácil acceso a las plantas internacionales, clientes, proveedores y mercados financieros".

El consejo, de nueve miembros, estará presidido por Alan Kestenbaum, actual presidente de GlobeSpecialty Metals, y FerroAtlántica pondrá al vicepresidente ejecutivo. Se mantienen los consejeros delegados de ambas, Pedro Larrea y Jeff Bradley, que compartirán la dirección.

La fusión permitirá realizar sinergias sustanciales en tres áreas fundamentales:

  • $65 millones en costes.
  • $30 millones adicionales por la refinanciación de la deuda existente y otros ahorros financieros.
  • Liberación de unos $100 millones de dólares de 'cash flow' en tres años.

Opiniones de los protagonistas

En palabras del presidente del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir, era el momento idóneo para una operación de estas características. "En este momento me ha parecido que sí era oportuno porque Globe se ha fortalecido […], tiene más valor, porque de otra manera nos hubiéramos fusionado con una empresa excesivamente pequeña", afirmó.

En cuanto a la cotización en el Nasdaq, Villar Mir comentó que "en Estados Unidos no cotizábamos en bolsa. Es poner una pica en Flandes para cualquier empresa […] Nasdaq es la bolsa de los valores de alta tecnología, como es el metal silicio, en el que somos líderes mundiales", insistió el presidente Villar Mir. "La Bolsa de Nueva York está en máximos históricos [...] cotizar en las bolsas de Estados Unidos es oportuno por el crecimiento que están teniendo."

Para Villar Mir, su grupo es el mejor candidato para las empresas en el largo plazo: "Grupo Villar Mir cuenta con una exitosa trayectoria de apoyo a grandes empresas y consideramos nuestro papel como accionistas a largo plazo y enfocado al valor en la nueva compañía."

Líder mundial del silicio metal

La empresa que surgirá de la fusión de ambas compañías tendrá una cuota del 12-13% del mercado mundial del silicio metal, lo que la convertirá en el líder mundial del sector, según Alan Kestebaum. El silicio es un metal muy utilizado en la industria del automóvil como aleación. También es muy demandado en la industria electrónica y microelectrónica por ser un semiconductor muy abundante.

La nueva empresa será también uno de los principales productores de aleaciones de manganeso y ferroaleaciones, utilizadas principalmente en la industria de la automoción, en la producción de siliconas, en hormigón de alto rendimiento y en la fabricación de paneles solares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios