Menú
Madrid, Barcelona, Valencia...

España inaugurará otros 20 centros comerciales hasta 2017

En 2014 se abrieron 17 centros comerciales y se realizaron 8 ampliaciones de los ya existentes.

En 2014 se abrieron 17 centros comerciales y se realizaron 8 ampliaciones de los ya existentes.
Así será el centro comercial S'estada Mallorca Shopping.

La apertura de nuevos centros comerciales en España seguirá su escalada en el futuro. Tras años de caídas de ventas y de afluencia de clientes, 2014 ha supuesto un punto de inflexión en la crisis del sector.

Así, por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, las ventas anuales cerraron el pasado año en positivo. En concreto, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), las ventas se incrementaron un 5% respecto a 2013, hasta alcanzar los 38.626 millones de euros. Otro indicador que aumentó en 2014 fue la afluencia de clientes, que ha sido de 1.803 millones de visitas, un 5,8% más.

Actualmente, en España operan 545 centros comerciales que suman 15.438.733 m2 de superficie bruta alquilable, reúnen a más de 33.000 comerciantes y emplean a 327.000 personas.

Pero el año pasado no sólo ha roto la racha en las cifras de este sector, también ha sido un periodo récord en inauguración de centros. En total, en 2014 se inauguraron 17 inmuebles y se realizaron 8 ampliaciones de los ya existentes. Entre los de nueva creación, siete de ellos superaron los 50.000 m2 de superficie bruta alquilable. Estos fueron: el Río Shopping de Valladolid (100.700 metros cuadrados), el Zenia Boulevard de Alicante (80.700), el Faro de Badajoz (66.300), el Gran Plaza 2 de Madrid (57.500), As Candelas de La Coruña (50.800) y Holea de Huelva (50.800).

Además, en 2014 un total de 24 centros comerciales han cambiado de dueño, siendo la mayoría de los compradores grandes fondos de inversión extranjeros.

20 centros comerciales más

De cara a los años venideros, la tendencia del aperturas y ampliaciones continúa. En concreto, entre 2015 y 2017 se van a inaugurar en España 20 centros comerciales más y se aumentará el tamaño de otros 7 que la están en funcionamiento. "La fórmula del centro comercial cada vez está más aceptada", ha asegurado el presidente de la AECC, Javier Hortelano de la Lastra. "La buena climatización, los buenos sistemas de acceso, el aparcamiento fácil, la mezcla de ocio y compras y la presencia del formato oulet, lo hacen funcionar a la perfección", añade.

La mayor instalación que va a abrir sus puertas próximamente es el Parque Comercial Alfafar Parc de Valencia. Ubicado el municipio de Alfafar, a 8,4 kilómetros del centro de Valencia, el parque está situado en un área de influencia cercana a los dos millones de personas, sumando los habitantes de la capital valenciana y de todos los municipios próximos.

Las previsiones de afluencia de este macrocomplejo está en 3 millones de visitantes al año y las de creación de puestos de trabajo en 1.500 empleos nuevos. En Alfafar Parc se encuentra el primer centro Ikea de la Comunidad Valenciana, que lleva operativo desde junio. La Agrupación de Interés Urbanístico Alfafar Parc, constituida por los 51 propietarios de los terrenos del proyecto, es la promotora del centro.

Dentro de la categoría de los megacentros está el centro comercial Nevada de Granada, cuya apertura está prevista para la segunda mitad de este año. Leroy Merlin y Alcampo son algunas de las firmas que se instalarán en los 85.000 metros cuadrados alquilables. Los encargados de desarrollar el del proyecto son General de Galerías Comerciales que también disponen de centros en: La Cañada, Marbella (Parque Comercial La Cañada), Mataró (Centre Comercial Mataró Parc), Roquetas de Mar, Almería (Parque Comercial Gran Plaza), Almería (Centro Comercial Mediterráneo), Sanlúcar de Barrameda, Cádiz (Parque Comercial Las Dunas) y Los Valles, Madrid (Centro Comercial Los Valles).

En Palma de Mallorca se van a abrir dos nuevos centros: Palma Springs y S’Estada MallorcaShopping. El promotor del primero es Unibail-Rodamco, la mayor empresa europea cotizada de inversión inmobiliaria. El centro, que estará en marcha en otoño de 2016, poseerá más de 2.000 butacas en su cine de 12 salas y 35 restaurantes tematizados alrededor de un lago. Estos servicios y su larga lista de tiendas crearán 2.300 puestos de trabajo.

Carrefour Property es el responsable de S'estada Mallorca Shopping, cuya inauguración también estará prevista en 2016. Los especialistas inmobiliarios del Grupo Carrefour también poseen el centro comercial La Gavia de Madrid. Entre sus instalaciones se repartirán 120 locales de ocio y compras distribuidos en dos plantas que emplearán a 1.500 personas. Este centro contará con el primer Primark de Baleares.

Dentro de las grandes obras está el centro comercial de Torrecárdenas, el más grande de Almería. El Grupo Bogaris, especialista en parques comerciales, instalaciones industriales y aceite de oliva extravirgen es el promotor. El edificio, que alberga el primer food court de Andalucía (un espacio común para sentarse en todos los restaurantes) está a 5 minutos del centro de Almería.

En Libre Mercado

    0
    comentarios