Menú

El BCE comprará 60.000 millones al mes de deuda pública y privada

Mantendrá el ritmo de compras en activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.

Mantendrá el ritmo de compras en activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.

El Banco Central Europeo (BCE) comenzará a realizar compras de bonos a partir del próximo 9 de marzo, según ha indicado el presidente de la entidad, Mario Draghi. El banquero italiano ha confirmado que la institución invertirá 60.000 millones de euros al mes en la adquisición de activos públicos y privados al menos hasta finales de septiembre de 2016.

El presidente del BCE indicó que las medidas adoptadas contribuirán a un "rebote de la inflación" y subrayó que tras el anuncio de su decisión de adquirir compras de activos públicos "ya se ha observado un número significativo de efectos positivos".

Mantiene los tipos en mínimos

Por otro lado, el BCE decidió mantener los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,05% para impulsar el crecimiento y evitar una deflación.

El BCE informó de que el consejo de gobierno, reunido en Nicosia, también decidió dejar inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 0,30%.

Asimismo la entidad mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,20%, por lo que penaliza a los bancos que depositen efectivo en el BCE.

Previsiones de PIB, al alza

Por otro lado, el BCE también ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para la zona euro este año y el siguiente, mientras que ha rebajado su pronóstico de inflación para este año y elevado ligeramente la previsión para 2016.

Las nuevas proyecciones contemplan un crecimiento de la zona euro del 1,5% en 2015 y del 1,9% en 2016, mientras que para 2017 augura una expansión del 2,1%. Los anteriores pronósticos de la institución, publicados el pasado mes de diciembre, apuntaban a una expansión del 1% en 2015 y del 1,5% en 2016.

En el caso de los precios, el BCE prevé que no registren cambios en 2015, cuando en diciembre pronosticó un alza del 0,7%, mientras que el próximo año augura un alza del 1,5%, dos décimas por encima del anterior pronóstico. Asimismo, el presidente del instituto emisor de la zona euro ha adelantado que la previsión de inflación para 2017 apunta a un alza de precios del 1,8%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios