Menú

Los banqueros impartirán clases de educación financiera en colegios

Las clases formativas se impartirán en más de 100 colegios y pretenden llegar a 6.500 alumnos.

Las noticias sobre abusos financieros se suceden, y más en estos años de crisis que hemos atravesado. Por ello es tan importante que los consumidores puedan acceder a una formación adecuada que les capacite para asumir la responsabilidad de sus decisiones. Es un hecho, que avalan multitud de informes, que la cultura financiera es nuestro país es más que mejorable.

Uno de esos estudios explica que la adaptación de los clientes al lenguaje utilizado por las entidades bancarias es escasa. Más de la mitad de los encuestado, un 57%, considera que tan sólo "en ocasiones", entiende correctamente la información y que ésta se corresponde con su nivel de cultura financiera. Un 27% señala, en un informe de Adicae, que "nunca" se adapta su nivel de conocimientos a la información proporcionada por su entidad financiera.

Preguntados, en este mismo estudio, por la nota que le ponen a la información ofrecida por los bancos respecto a los productos que comercializan, el resultado es aún más desolador. Las nota media que obtienen no llega al tres, un claro suspenso. Por ello, las entidades financieras, con la Asociación Española de Banca a la cabeza, han lanzado un proyecto conjunto para impulsar la educación financiera dirigido a niños entre 13 y 15 años.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha presentado este jueves el proyecto Tus finanzas, tu futuro. En este proyecto se han involucrado 16 bancos -Banco Santander, BBVA, Sabadell, Popular, Bankinter, ING, Barclays, Deutsche Bank, Banca March, BNP Paribas, Societé Générale, Citibank, Bancofar, Banco Caminos, Self Bank y BCC-Cajamar-, 400 voluntarios y 6.500 escolares.

En concreto, participarán en esta iniciativa los consejeros delegados de BBVA (Ángel Cano), Santander (José Antonio Álvarez) y Sabadell (Jaume Guardiola) y el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, entre otros, según ha anunciado en rueda de prensa Roldán. Se trata de un programa fomentado por la Fundación Junior Achievement que se está realizando en varios países del mundo. En España, los cursos se impartirán durante tres días, desde el 9 al 13 de marzo, en más de 100 centros educativos que se han adscrito de "forma voluntaria", según ha explicado Roldán.

El objetivo de esta formación es a largo plazo ya que "la información es importante pero solo la formación es capaz interpretar de forma correcta esa información". En opinión del presidente de la AEB, con mayor formación entre la ciudadanía se habrían evitado muchos problemas como lo ocurrido con las preferentes.

"Si la gente entendiera que más rentabilidad significa más riesgo, que hay que diversificar, no hay que poner los huevos en la misma cesta, y en tercer lugar que si queremos minimizar el riesgo hay que ir a depósitos garantizados de menos de 100.000 euros hubiésemos evitado muchos problemas", ha explicado el presidente de la patronal bancaria.

Presupuesto , ahorro y crédito

El programa, dirigido a alumnos de entre 13-15 años, tiene una duración de 3 sesiones de una hora semanal. En él, los alumnos reflexionan sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. El curso se distribuye en tres temas principales: fin de mes, las distintas opciones de créditos y el movimiento del dinero.

Se trata de, mediante actividades teorico-prácticas, poner en situación a los jóvenes y hacerles reflexionar sobre decisiones financieras equilibradas. Los estudiantes tomarán así conciencia de la importancia de saber hacer un presupuesto equilibrado, así como la importancia del ahorro. En estos tres días de formación, los alumnos analizarán los patrones de consumo de nuestra sociedad y los suyos propios, valorarán la elección de los productos y servicios no solo en base a su calidad y precio, sino también en función de sus necesidades reales.

Parte importante ocupará el concepto del ahorro y a partir de que tengan adquiridos ciertos conceptos al respecto "los estudiantes considerarán diferentes tipos de inversiones, entendiendo que aunque puedan resultar rentables, tienen un riesgo asociado". Se trata de que los estudiantes aprendan la importancia de establecer los ingresos, clasificar los gastos, eliminar aquellos gastos innecesarios y dejar un margen para crear un fondo de emergencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios