Menú

Oxfam no quiere que los países compitan por bajar impuestos

El informe habla de elusión y evasión fiscal, aunque la ONG no ha podido concretar qué parte de los flujos analizados son ilegales.

El informe habla de elusión y evasión fiscal, aunque la ONG no ha podido concretar qué parte de los flujos analizados son ilegales.

Intermon Oxfam vuelve a estar de actualidad como consecuencia de su último informe económico. Esta vez, la ONG carga contra la evasión y la elusión fiscal de las grandes empresas, prácticas que, según el documento en cuestión, restan un billón de euros a los Estados de la Unión Europea.

De entrada, es importante subrayar la diferencia entre evasión y elusión fiscal. Lo primero alude a prácticas ilegales desde el punto de vista tributario, mientras que lo segundo describe las pautas legales que permiten reducir el volumen de impuestos que pagamos a Hacienda.

A la hora de diferenciar entre evasión y elusión fiscal, la ONG reconoce a Libre Mercado que no ha podido concretar qué porcentaje de las cifras incluidas en el estudio obedecen a transacciones legales y qué parte está ligada a operaciones ilegales:

No sabemos qué porcentaje es elusión y qué porcentaje es evasión; con una mayor transparencia, ese cálculo sería posible.

¿Qué es un "paraíso fiscal"?

El documento afirma que las empresas del Ibex 35 han aumentado en un 44% su presencia en paraísos fiscales. Este elevado porcentaje se explica en parte por la amplia definición que adopta Intermon Oxfam a la hora de definir qué es un paraíso fiscal. Así, el estudio incluye a demarcaciones como Estados Unidos, Irlanda o Países Bajos, a pesar de que la OCDE ha dado el visto bueno a sus prácticas tributarias.

En una situación similar se encuentran Sudáfrica, Filipinas, Jamaica, Singapur, Hong Kong... Al respecto, Intermon Oxfam reconoce a Libre Mercado que existe una discrepancia de criterio, aunque la ONG espera que la OCDE cambie de criterio en el futuro, "al hilo de las revisiones que actualizan los mecanismos de la lucha por la transparencia fiscal".

¿Cuánto pagan las grandes empresas españolas?

El documento carga las tintas contra las empresas del Ibex 35, a las que pide un mayor esfuerzo en materia de impuestos. Según Intermon Oxfam, las cotizadas españolas pagan al Fisco un gravamen efectivo del 5,3%.

Esta polémica cifra está incluida en el último Informe Anual de Recaudación publicado por la Agencia Tributaria. No obstante, es importante matizar el dato que ofrece la ONG:

  • Efectivamente, si comparamos el resultado global de las empresas con el pago consignado al Impuesto de Sociedades, nos encontramos con un tipo efectivo muy reducido.
  • Sin embargo, la propia Agencia Tributaria explica en sus informes anuales que este dato no es el definitivo, ya que no está ajustado a las leyes que evitan la doble imposición ni tampoco incluye la aplicación de las normas de amortización.
  • Así, una vez hacemos estas correcciones y obtenemos la base imponible, comprobamos que la tasa efectiva soportada por las grandes empresas asciende al 18,1%, por encima de los niveles calculados para las Pymes en el informe de Oxfam (16%).

Los paraísos fiscales en la economía global

Refiriéndose a la acumulación de fondos corporativos en paraísos fiscales como las Caimán o las Bermudas, Intermon Oxfam admitió a este diario que las normas estadounidenses fomentan esta práctica, "manteniendo en el limbo esos capitales".

La ONG entiende que las compañías norteamericanas "deberían repatriar sus beneficios y pagar el recargo exigido por Washington" aunque reconoce que, a la espera de un acuerdo global, una posible salida sería la tasa reducida que han propuesto diversas figuras políticas como el Presidente Barack Obama o el Senador Rand Paul.

En cuanto a España, ¿ha llegado el momento de tomar medidas unilaterales? Intermon Oxfam ha trasladado a este diario la idea de que "no se puede paralizar la toma de decisiones pensando en el dinero que viene de los paraísos fiscales. Hay países dominantes que marcan las decisiones, pero España debe adoptar medidas como desglosar más información tributaria".

Cabe señalar, eso sí, que actuar contra los paraísos fiscales podría resultar contraproducente, especialmente si hablamos de una decisión unilateral. Al fin y al cabo, el mismo informe de Intermon Oxfam reconoce que el 56% de la inversión que llega a España proviene de estos territorios, una cuota que se ha multiplicado por seis entre 1993 y 2013.

Como reflexión final, la ONG ha apuntado a este diario que "una carrera a la baja en materia fiscal no es buena... Es perjudicial que los países compitan para bajar más los impuestos, ante todo hay que buscar consensos y no continuar con esta competencia desleal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios