Menú

El Gobierno bajará del 21 al 10% el IVA cultural

A mediados de 2012, el Gobierno incrementó el IVA de la cultura del 8% al 21%.

"Algunas cosas sí tienen motivo para replantearse". Así respondía el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, cuando le preguntaban la semana pasada por si el Gobierno estaba estudiando una posible bajada del IVA cultural.

En la subida generalizada del IVA que acometió el Gobierno a mediados de 2012, se incluyó un incremento del llamado IVA cultural que pasó del 8% al 21%. Desde entonces, se han encarecido las entradas a cines, teatros, circos o conciertos. También desde entonces, los empresarios y el mundo de la cultura no han dejado de presionar a Hacienda para que dé marcha atrás a lo que han considerado como un atentado a su industria.

Ahora, en pleno año electoral, el Ejecutivo ha decidido revertir la polémica subida. Según el diario ABC, Mariano Rajoy, ha decidido bajar el IVA de la cultura desde el 21% actual al 10%. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le propuso al presidente del Gobierno que anunciase la medida durante el debate del estado de la Nación, aunque Rajoy declinó la sugerencia porque quería dedicarle todo su esfuerzo a la Ley de Segunda Oportunidad de las familias y empresas.

Con esta decisión, las arcas del Estado tampoco sufrirán en exceso. Y es que la rebaja del este impuesto supondrá una pérdida de tan sólo 200 millones de euros. Por otro lado, el contribuyente se ahorrará unos 60 céntimos en el caso de una entrada de cine de 7 euros; las de teatro, de unos 25 euros, serán un 2,30 más baratas; las de conciertos un 2,70 y las de festivales, que cuestan unos 70 euros, valdrán 6 euros menos.

Temas

0
comentarios