Menú

Podemos amenaza con cerrar todos los grandes bancos de España

El partido de Pablo Iglesias plantea ilegalizar todos los bancos que operen en paraísos fiscales, ya sea directamente o a través de filiales.

Podemos ha ultimado un programa económico que pretende someter a votación ciudadana el próximo mes de abril. Según informa la Cadena Ser, el documento incluye la posibilidad de retirar la ficha bancaria (el permiso para operar como banco) a las entidades con condenas firmes por delitos de blanqueo y fraude fiscal, pero también a aquellos bancos que operen en paraísos fiscales, ya sea directamente o a través de filiales.

La cuestión es que todos los grandes bancos, tanto españoles como internacionales, tienen presencia, de una u otra forma, en territorios 'off shore', normalmente mediante filiales. En concreto, según el Observatorio sobre la Responsabilidad Social Corporativa, un total de 33 de las 35 empresas del Ibex 35, en donde se incluyen todos los grandes bancos, tenía presencia en paraísos fiscales en 2011.

Esto es lógico si se tiene en cuenta que una parte muy sustancial de las transacciones bancarias y comerciales a nivel global se canaliza a través de estos centros. Así, por ejemplo, el 56% de la inversión que llega a España proviene de lo que se conoce comúnmente como paraísos fiscales, una cuota que se ha multiplicado por seis entre 1993 y 2013, aunque no todos entran oficialmente en esa particular definición. El régimen bancario que propone Podemos se convertiría así en uno de los más estrictos del mundo, superando incluso las fuertes restricciones que propone Syriza en Grecia.

El responsable del programa electoral de Podemos, Juan Carlos Monedero, aseguró a la Ser que dicha "propuesta es objeto de debate y podría ser sometida a votación en abril". Es decir, confirma que se baraja, aunque todavía no ha sido aprobada de forma definitiva.

Asimismo, el partido de Pablo Iglesias propone aplicar una nueva tasa bancaria. Se trataría de un impuesto a los bancos con el que recaudar hasta 5.000 millones de euros, una cifra sólo pendiente de que la formación cierre la memoria económica de su programa, algo que pretende hacer antes de someterlo a votación ciudadana el próximo mes de abril. El problema aquí es que dicho coste se acabaría cargando sobre los clientes bancarios mediante la subida de comisiones.

En materia fiscal, Podemos pretende bajar el IVA y otros impuestos indirectos, a cambio de elevar la tributación de las empresas, especialmente las grandes. Igualmente, hablan de prohibir por ley las amnistías fiscales y aumentar las plantillas de la Administración Tributaria, como defiende el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Por otro lado. Podemos propone disparar el gasto público para impulsar el crecimiento y el empleo, al estilo del fallido Plan E de José Luis Rodríguez Zapatero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios