Menú

Internet, redes sociales y pisos turísticos: las prioridades de Hacienda para este año

Hacienda investigará las nuevas formas de fraude que se producen en internet mediante el uso de la información pública disponible en la red.

Hacienda investigará las nuevas formas de fraude que se producen en internet mediante el uso de la información pública disponible en la red.

Internet será el campo de actuación de Hacienda este año. Así lo ha desvelado el Plan de Control Tributario y Aduanero para 2015 que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE). Como ya adelantó Libre Mercado, la Agencia Tributaria (AEAT) podrá en su punto de mira a las páginas webs, a los blogs e incluso, a las redes sociales para detectar posibles prácticas fraudulentas.

Con el objetivo de descubrir actividades ocultas o bienes objeto de un comercio ilícito, el fisco captará, explotará y archivará la información pública disponible en la red.

Según el documento, las áreas de atención prioritaria de Hacienda serán las siguientes:

- Captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas o bienes objeto de comercio ilícito.

- Actuaciones de control sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet para garantizar la adecuada tributación en España de las rentas generadas en la actividad económica.

Para conseguirlo, Hacienda pretende emprender tres actuaciones:

- Captación de la información disponible en Internet con el objetivo esencial de proceder a efectuar una ordenación y sistematización de la misma, de cara a su explotación y análisis para su posterior incorporación a las bases de datos de la Administración Tributaria.

- Captación de indicios de éxito de las páginas de comercio electrónico, a través de la información que ofrecen empresas especializadas en análisis y valoración de páginas web y de la disponible en las redes sociales.

- Utilizando técnicas de análisis de las redes sociales, se analizarán las operaciones comerciales realizadas entre los distintos agentes económicos con el objetivo de identificar aquellos patrones de comportamiento que se corresponden con actividades defraudadoras (tramas carrusel, uso de testaferros etc). Una vez identificados los patrones de fraude, se utilizarán tanto para la selección como para la comprobación.

Pisos turísticos

Además, en el margo del afloramiento de la economía sumergida, Hacienda multiplicará su esfuerzo para localizar la vivienda que se alquile para uso turístico y no se declare.

Así, el departamento que dirige Cristóbal Montoro realizará actuaciones en el sector servicios enfocadas al descubrimiento "de actividades y rentas ocultas en negocios de la economía sumergida". Entre otros, se actuará sobre los "particulares que ceden de forma opaca total o parcialmente viviendas por internet u otras vías". De igual modo se actuará respecto de aquellas empresas turísticas regulares que no cumplen "debidamente sus obligaciones fiscales".

Otro de los puntos de actuación estará en la vía presencial, ya que los inspectores de Hacienda realizarán actuaciones in situ para la detección de alquileres irregulares no declarados,

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios