Menú

Los sindicatos se alinean con Telefónica contra la regulación de la fibra óptica

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados.

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados.

UGT ha advertido este miércoles de que la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en fibra "pone en riesgo" el empleo en España, alineándose así con Telefónica, que amenazó con disminuir su inversión en España si el organismo prosigue con su plan de regular sus infraestructuras de nueva generación, y frente a Vodafone y Orange, favorables al plan inicial.

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. Esta regulación se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Para UGT, imponer un acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica en la mayoría del territorio nacional u obligar a ceder las infraestructuras que ella misma ha construido a un precio tasado e inamovible tendría "consecuencias negativas inmediatas" sobre el empleo directo e indirecto que generan las citadas inversiones.

Para el sindicato, una apertura "casi sin límites" de la fibra de Telefónica, tal y como propone la CNMC en su dictamen preliminar, entorpecería el "fuerte" ritmo inversor de esta empresa y frenaría de "forma abrupta" la inversión en capital (Capex) del resto de operadores, hasta el punto de crear una España de "dos velocidades".

Así, un "frenazo" a la inversión en redes de fibra causaría un impacto social "muy negativo", ya que incrementaría la brecha digital entre territorios y personas, "atentando contra el Estado del Bienestar y la igualdad entre ciudadanos", ha aseverado.

Para UGT, España, que se encuentra a la "cola" mundial y europea en infraestructuras de telecomunicaciones de nueva generación, lidera el crecimiento de fibra óptica, con incrementos interanuales que superan el 154%.

En este sentido, el sindicato ha recordado que Telefónica es el operador incumbente que mas unidades inmobiliarias ha pasado por fibra en Europa, con 7,1 millones. "Comparativamente, el resto de empresas del sector, aun desplegando sus propias redes de nueva generación, presentan tímidas cifras de inversión", ha añadido.

Se suma a la oposición de CCOO

No es la primera vez que un sindicato se muestra contrario a la iniciativa del regulador presidido por José María Marín Quemada, CCOO ya advirtió del "grave riesgo" que supone una regulación "inadecuada" en fibra para la economía.

Telefónica adelantó en su presentación de resultados su compromiso de invertir en capital (capex) hasta 3.500 millones de euros en 2015 y 2016, estará condicionado a una "adecuada" regulación.

En este sentido, el consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, indicó la pasada semana que la amenaza de Telefónica de no invertir en fibra es la "clásica reacción del incumbente" que, por una parte es una gran compañía, y por otro no quiere "demasiada competencia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios