Menú

Ecuador dispara un 45% los aranceles a los productos de primera necesidad

Bolivia, Colombia y Perú ya han alzado la voz ante la oleada proteccionista anunciada por Rafael Correa. Más de 2.500 productos se verán afectados.

Bolivia, Colombia y Perú ya han alzado la voz ante la oleada proteccionista anunciada por Rafael Correa. Más de 2.500 productos se verán afectados.

La caída en los precios del petróleo ha sembrado el pánico en los gobiernos bolivarianos de América Latina. El caso más mencionado en los medios españoles es el de Venezuela, donde la situación se ve agravada por un escenario de hiperinflación que empuja al alza las cifras de pobreza y escasez.

En otros países afines al chavismo las cosas también van a peor. Es el caso de Ecuador, donde el régimen del socialismo del siglo XXI que encabeza Rafael Correa ha decidido aprobar un "paquetazo arancelario" sin precedentes. Las medidas proteccionistas anunciadas ocupan 84 páginas y afectan a más de 2.500 productos.

Hay que subrayar que estos nuevos aranceles no sustituyen a los que ya estaban vigentes, sino que suponen un recargo adicional. Por tanto, los nuevos impuestos que gravarán las importaciones son un segundo arancel que se suma a las tasas que estaban en vigor hasta ahora. Esta doble tributación hace que el impacto de la medida sea aún más profundo: el propio régimen de Correa habla abiertamente de hundir en 2.200 millones de euros las importaciones.

Duro golpe a los productos de primera necesidad

La alimentación será golpeada duramente como consecuencia de la medida. Para la carne de vaca o de cerdo, el nuevo recargo arancelario asciende al 45%. En el segmento de los dulces, productos como los caramelos, los bombones o los confites van a soportar una tasa adicional del 45%. La huerta tampoco se libra: patatas, tomates, cebollas, ajos, aceitunas... recibirán igualmente el golpe del 45%.

Pero hay más: los nuevos impuestos a las importaciones también afectarán al jamón, la leche, la mantequilla, el queso, las conservas, el arroz, la harina, las salsas, las esencias, los edulcorantes... Para la fruta, el rejonazo fiscal también añadirá un 45% a los aranceles que ya se vienen aplicando en las aduanas ecuatorianas.

Algo similar ocurrirá en el caso de las bebidas alcohólicas. Vino, cerveza, champagne, whisky, ginebra, vodka... van a soportar un recargo del 25% como consecuencia de las nuevas medidas proteccionistas anunciadas por el país andino.

El textil también sale mal parado. Correa ha aprobado que la importación de trajes, pantalones, blusas, camisas, chaquetas o abrigos sufra un nuevo arancel del 25%. También tejidos, cortinas, calzado o maletas quedarán sujetos a un nuevo impuesto de aduanas. Idéntica situación enfrentan miles de categorías de productos, como por ejemplo los aparatos electrónicos. Pese a todo, el régimen socialista ha declarado públicamente que esta medida "no es discriminatoria".

Quejas de la Colombia, Perú y Bolivia

La Comunidad Andina ya se ha pronunciado en contra de la aplicación de este paquetazo arancelario, aunque Rafael Correa ha rechazado esta queja. La CAN es un organismo regional creado en 1969, agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Desde 1993, el acuerdo supone la creación de un área de libertad comercial, aunque esta situación no se ha cumplido y los intercambios entre los países miembros siguen soportando diferentes barreras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios