Menú

El presidente del Consejo Europeo ve riesgos de que Grecia salga del euro

Donald Tusk matiza que "cualquier idea de una salida deliberada" de Grecia de la moneda única tendría que "excluirse".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió de que ha aumentado el riesgo de una "salida accidental" de Grecia de la zona euro, un escenario "estúpido" que hay que evitar.

En una entrevista publicada este lunes por el diario francés Le Figaro, Tusk insistió en que hay que excluir "cualquier idea de una salida deliberada" de Grecia de la moneda única porque de ahí "no saldría nada bueno".

Y añadió que "lo que amenaza un poco más ahora es una salida accidental", sin ofrecer más detalles sobre en qué podría consistir.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, había mencionado la semana pasada la posibilidad de una "salida accidental" de Atenas del euro

Tusk insistió en que el problema con Grecia no es sólo de dinero, "sino también una cuestión de geopolítica", y que en el contexto actual con una situación "grave" en Libia o "frágil" en los Balcanes, Moldavia o Chipre, "perder a Grecia abriría el capítulo más dramático de la historia de la Unión Europea".

Por eso, justificó la ayuda a Grecia, algo que para él no está siquiera en discusión y también que "no hay que jugar con la humillación" que sienten los griegos, sin entrar a juzgar si tienen razón o no. A su parecer, "en Europa todos deberían mostrar un poco de comprensión".

Temas

0
comentarios