Menú

Los vínculos del presidente de Banco Madrid con la 'gente guapa' de Zapatero

La trayectoria de José Pérez, presidente del Consejo de Banco Madrid hasta el pasado miércoles, le vincula a la beautiful people de ZP.

La trayectoria de José Pérez, presidente del Consejo de Banco Madrid hasta el pasado miércoles, le vincula a la beautiful people de ZP.
José Pérez | Foto: PSN

Tal y como cuenta Eduardo Inda este lunes en su blog, el que fue el presidente del Consejo de Administración de Banco Madrid hasta el pasado miércoles es José Pérez, exjefe de Inspección del Banco de España cuando el gobernador de la entidad era Luis Ángel Rojo. Dice Inda que el banco de José Pérez lavó dinero del mafioso ruso Andrei Petrov, aunque el Departamento del Tesoro de EEUU y el FBI apuntan directamente a la entidad matriz, Banca Privada de Andorra, y no arroja sospecha alguna sobre Banco Madrid. En cualquier caso, Inda afirma que "Banco Madrid blanqueó dinero del criminal ruso pese a la existencia de informes internos que desaconsejaban tratar con un cliente sobre el que pesaban todas las sospechas... y alguna más".

Sigue Inda destacando que "bajo la Presidencia no ejecutiva" de Pérez, Banco Madrid también lavó dinero del chino Gao Ping, de la familia Pujol y del régimen de Chávez. En este sentido y pese a que las denuncias apuntan a Andorra, Inda señala directamente a Madrid: "Las actividades de blanqueo no se ejecutaban desde recónditos paraísos fiscales. No. Se hacían realidad desde la mismísima Plaza de Colón de Madrid (sede institucional) y desde Azca (donde estaba el grueso del aparato administrativo y financiero)".

A estas informaciones se añaden los datos que publica El Mundo, referidas a un informe de la unidad española antiblanqueo que señala que varios altos cargos venezolanos, entre ellos tres ex viceministros, un empresario próximo a Chavez, el ex jefe de Inteligencia y un ex ejecutivo de la petrolera estatal pudieron manejar en España fondos que podrían proceder de sobornos a cambio de adjudicaciones. Sus nombres están entre los clientes de la entidad que habrían incumplido la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales. Todos los datos estarían ya en poder de la Fiscalía.

El pasado miércoles José Pérez dimitía como presidente del Consejo de Administración de la entidad madrileña. Pérez fue la mano derecha de LuisÁngel Rojo en el regulador española. Según recuerda Inda, "daba lecciones de ética cuando capitaneó la intervención de Banesto, consumada el 28 de diciembre de 1993". En aquellos tiempos, el propio José Pérez destacó de Conde y los suyos que "fueron unos pésimos e imprudentes gestores, con un amplio historial de elusión de la normativa bancaria".

Señala el periodista en su blog que José Pérez era "muy próximo al PSOE, por no decir que era puro PSOE". Según dice, no sólo "ocupó la estratégica jefatura de Inspección del Banco de España" en tiempos de Solchaga, sino que es hermano del secretario de Estado de Economía con Felipe González, Pedro Pérez.

Inda detalla el currículum de Pérez: "Entró en la cúpula de BBV de la mano de Pedro Luis Uriarte y luego fue el número 1 de Intermoney, la agencia de valores filosocialista liderada por la beautiful zapaterista". Allí fue socio de "Carlos Arenillas, marido de la ministra de Educación Mercedes Cabrera, con Miguel Sebastián ministro de Industria con ZP, y con David Vegara, que acabaría de secretario de Estado de Economía en la era Solbes y en la hégira de Elena Salgado. A Banco Madrid se llevó a la directora general del Tesoro del PSOE Soledad Núñez". Todo un representante de la "gente guapa del zapaterismo", dice Inda, a los mandos de BPA y Banco Madrid.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios