Menú

Zara enviará gratis a casa los pedidos superiores a 30 euros

Inditex pagó en 2014 más de 1.300 millones de euros en impuestos en España por IVA, Sociedades y cotizaciones sociales.

Inditex ha superado las previsiones al registrar un beneficio récord de 2.501 millones de euros en 2014. Así, las ventas de la empresa han aumentado un 8%, hasta alcanzar los 18.117 millones de euros. En el caso de España, las ventas del gigante textil crecieron un 5% el pasado año.

La empresa fundada por Amancio Ortega ha querido este año presentar sus resultados empresariales en el municipio gallego donde se tiene ubicada su sede, Arteixo. "El año 2014 ha sido un año de fuerte crecimiento de beneficios, de empleo y de inversión", ha asegurado el presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en rueda de prensa. "La fuerte generación de caja nos ha permitido incrementar el dividendo un 7,5% y acometer inversiones por 1.397 millones".

"El año pasado fue muy sólido y prevemos que en 2015 vamos a continuar con un fuerte desarrollo de nuestra actividad. Este año cobrarán una especial relevancia las entradas en los mercados online de Hong Kong, Taiwan y Macao, además continuaremos realizando aperturas muy relevantes de tiendas en Londres y Nueva York. Tendremos niveles de inversión muy similares a los de 2014", ha explicado el directivo.

Dentro de su estrategia en el área del comercio electrónico del grupo, Zara.com es la joya de la corona de Inditex. Por ello, Isla ha anunciado que a partir de abril en España el envío a domicilio de las compras online serán gratuitas en pedidos superiores a 30 euros. Actualmente, si se recogen en tienda, esos pedidos no tienen coste alguno.

El 'efecto sede'

Preguntado por la contribución tributaria de la compañía en España, el presidente de Inditex ha informado de que el grupo pagó por el Impuesto de Sociedades en nuestro país, con un tipo impositivo del 26%, 400 millones de euros en 2014. Contando aranceles y cotizaciones sociales esa cuantía ascendería a los 750 millones de euros y con el IVA y la contribución indirecta llegaría a los 1.300 millones.

"El efecto sede también se percibe en la fiscalidad de la compañía". Aunque el peso del mercado español en la compañía es tan sólo del 19% "al tener nuestra sede en España generamos unos ingresos en el mercado español mayores que la proporción del peso de nuestras ventas", ha explicado Isla.

Reparto de beneficios con los empleados

Como novedad, el gigante textil ha anunciado un plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de los beneficios del grupo para los próximos dos años. La medida está dirigida a todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad.

Entre todos ellos, Inditex repartirá el 10% del incremento del beneficio neto atribuido al grupo respecto al año anterior hasta un máximo del 2% del beneficio total. Este colectivo agrupa a unas 70.000 personas en 54 mercados.

La primera parte del plan de incentivos se cobrará en 2016 teniendo en cuenta el incremento del beneficio neto del Inditex en 2015 respecto al año anterior. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.

Con esta medida, "queremos poner de manifiesto la contribución de todos los trabajadores de Inditex al crecimiento de la compañía", ha asegurado Pablo Isla. El presidente de Inditex ha explicado que dentro del plan quedan excluidos los altos cargos de la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios